lunes, 24 de agosto de 2015

Bolivia y Paraguay firman acuerdo marco para la compra-venta de GNL y derivados del petróleo



Los gobiernos de Bolivia y Paraguay firmaron hoy por la tarde, en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, un acuerdo marco que permitirá la exportación de gas natural licuado (GNL) y otros derivados de petróleo a territorio paraguayo para cubrir el 100% de su demanda interna. Hasta 2025, la planta generará ingresos valuados en 2.579 millones de dólares.

El acto de inauguración, que también dio luz verde a las operaciones comerciales, contó con la presencia de los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y Horacio Cartes, de Paraguay, con lo cual se dio continuidad a las negociaciones iniciadas en julio. La separación de líquidos también permitirá exportar gas licuado de petróleo (GLP) a Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

Guillermo Achá, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmó que la Planta de Gran Chaco generará hasta 2020 ingresos de hasta 1.134 millones de dólares y, hasta 2025, de 2.579 millones de dólares.

"El hecho fundamental de esta planta es que vamos a cambiar a Bolivia en su modelo primario exportador a convertirnos en un país industrializado y con capacidad a exportar materias primas con valor agregado. El propano que se produzca de esta planta va a ser la materia prima para alimentar el proyecto de Prolipropileno, una Petroquímica que también se invertirá en esta región", afirmó.

Bolivia y Paraguay negociaron a finales de julio la posibilidad de que YPFB pueda exportar GNL al mercado paraguayo. La reunión se instaló en el marco del acuerdo firmado en junio último entre los presidentes Morales y Cartes, en Asunción.

La Planta tiene una capacidad de procesamiento de 32 millones de metros cúbicos de GNL. En una primera fase producirá 500 toneladas métricas por día de gas licuado de petróleo a Paraguayo.

Una segunda fase permitirá producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural. Los ingresos en 2015 alcanzarán a 32 millones de dólares. En total, 9 mil personas trabajaron en la construcción de la planta.

El presidente paraguayo afirmó que es la primera vez en la historia que se da una integración energética entre ambos países. “Hoy se está dando el mayor homenaje que se pudiera rendir a combatientes paraguayos y bolivianos”, manifestó Cartes.

Morales, a su turno, sostuvo que el 80% de la planta irá a los mercados del exterior y el 20% al mercado local, a diferencia de la primera planta de separación de líquidos de Rio Grande, cuyo 80% de producción es destinado al mercado interno y el 20% a la exportación.

Anunció la pronta exploración de petróleo en Bermejo, Tarija, como también en Pando y Beni. Sostuvo que espera buenas noticias sobre la exploración en el norte de La Paz.

La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco fue bautizada como “Carlos Villegas” en homenaje al expresidente de YPFB quien falleció el 24 de enero pasado. Familiares de la extinta autoridad y ministros de Estado del Paraguay participaron de la firma del convenio marco. Costó 700 millones de dólares y fue construida por la empresa española Técnicas Reunidas (TR) sobre más de 74 hectáreas de la localidad fronteriza de Yacuiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario