lunes, 24 de agosto de 2015

Encuentro entre YPFB y CBHE Opciones para hacer frente a baja del crudo

El V Congreso de Gas y Petróleo: Comportamiento y Perspectivas de los mercados de gas y petróleo, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el VIII Congreso Internacional Bolivia: Desafíos energéticos para la próxima década, organizado por la Cámara de Hidrocarburos y Energía, con apoyo del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, coincidieron en que los precios bajos del petróleo continuarán. La recuperación del valor está lejos. En el último Congreso de la CBHE, los expositores plantearon escenarios de financiamiento, y algunos se animaron a sugerir que la participación privada es importante en este nuevo escenario, y también un trabajo conjunto con las autoridades para encarar los precios bajos del petróleo.

A diferencia con el Congreso de YPFB, la de la CBHE hizo planteamientos más reales y mostró un panorama más aproximado a la realidad sobre el mercado del petróleo y el gas. Las potencias se preparan para ingresar a la competencia, y los países emergentes, sino aceleran la inversión, nuevamente quedarán rezagados.

Por ejemplo, Australia está a punto de convertirse en el mayor productor de LNG a nivel mundial, según el director de Investigación del Instituto de Economía de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Edmar Luiz Fagundes de Almeida.

En el plano petrolero, la oferta tiende a aumentar con el ingreso de Irán, según el consultor petróleo, Boris Gómez Úzqueda, y advirtió que nuevamente las potencias tendrán el control de los precios en sus manos.

Mientras en el Congreso de YPFB se calificaba muy positiva la decisión del Gobierno de ingresar en la industrialización del gas, como la planta de Amoniaco y Urea, así como el ingreso a la petroquímica, el último evento realizado la semana que pasó, el director del Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Fredy Friedlander, señaló que Estados Unidos se prepara para ingresar al mercado de etileno.

Otra muestra de la crisis del precio del petróleo es lo que mostró la gerente de Estudios de Mercados y Negocios de Petrobras, Renata Nascimento Szczerbacki, con la disminución de inversión de la petrolera estatal, que alcanza a 37 por ciento.

Lo que se puede rescatar del último evento de este sector es que para encarar los precios bajos se requiere un esfuerzo conjunto entre Gobierno y privados, y para ello el Gobierno tiene en sus manos brindar la seguridad y los incentivos necesarios, para promover la exploración, entre tanto las empresas deberán hacer más eficientes sus inversiones para que los costos no repercutan negativamente en sus economías.

JUGADORES

Los congresos mostraron que mientras Bolivia hace los esfuerzos para incentivar la exploración, los países de la región ya aplican este tema; las naciones industrializadas ya están en puertas para inundar el mercado de gas y petróleo.

Las decisiones políticas han puesto una sobreoferta de petróleo en el mercado mundial. Paralelamente, estas desarrollan tecnología para abaratar sus operaciones.

Mientras el Congreso de YPFB indicaba que se perfilaba la separación del precio del gas indexado al del crudo, la otra realidad muestra que los jugadores grandes siempre tendrán el valor controlado.

EFICIENCIA

El secretario ejecutivo de la Asociación Regional de Empresas de Petróleo y Gas Natural en Latinoamérica y El Caribe, Jorge Ciacciarelli, confiaba en que las empresas buscarán mecanismos más eficientes para continuar con su trabajo, ante el panorama de precios bajos de los hidrocarburos.

Por su parte, el presidente de la International gas Unión (IGU), David Carrol, señaló la importancia que tiene la tecnología en la industria del gas, a nivel global, para las empresas del mundo. Casi coincide con Ciaciarrelli, en el uso de nuevos mecanismos para continuar con los trabajos de explotación.

COMPETENCIA

La competencia ya no sólo llega al petróleo y el gas, sino también a la petroquímica. Los países asiáticos desean tomar las riendas del negocio en el mediano plazo, mientras Australia va por el LNG.

Con ello el mercado de esos productos se volverá más competitivo y los bolivianos deberán tomar decisiones acertadas para encarar un panorama adverso y en condiciones desiguales.

MOMENTO IMPORTANTE

La presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Claudia Cronenbold, dijo que se vive un momento de inflexión como consecuencia de la volatilidad de los precios internacionales del petróleo y que esta crisis debe ser tomada como una importante oportunidad para la mejora del sector energético, a través del empleo de nuevas tecnologías y procesos más eficientes.

Cronenbold destacó que el desafío es hacer del sector energético un puntal del desarrollo en un escenario en el que los expertos coinciden estará conformado por las siguientes aristas: los precios no subirán en el corto y mediano plazo, debido a la actual sobreoferta y a un continuo incremento en la producción de los principales actores del mercado. Además de que se debe atender una creciente demanda energética, cuya necesidad de inversión para la siguiente década, solo en Latinoamérica, superará los 71.000 millones de dólares.

La presidenta de la CBHE señaló que el contexto geopolítico ha cambiado en el último tiempo marcado por un rol debilitado de la OPEP y el ingreso protagónico de actores como Estados Unidos, que gracias a la innovación tecnológica en fracking (fracturación hidráulica) para el desarrollo de shale gas y shale oil ha pasado de una posición de dependencia energética a la de potencial exportador global. Rusia, con la ampliación de gasoductos para atender al mercado asiático, consolida su papel preponderante como gran proveedor de gas.

Otro factor a tener en cuenta es que Australia y un conjunto de países ubican al gas natural licuado como otro fuerte competidor global para el gas natural. Con 38 plantas de licuefacción, en la actualidad existe una sobreoferta de GNL en el mercado mundial, por lo que si las empresas no enfrentan adecuadamente este factor, la región puede convertirse en dependiente del GNL, situación poco favorable para nuestros países.

Otra de las conclusiones del Congreso es que a escala global las legislaciones tributarias bien estructuradas y estables son más apreciadas por los inversionistas. En consecuencia, este entorno de cambios presenta enormes desafíos para Bolivia, los cuales deben ser afrontados en el corto plazo, con decisión política y gestión económica, para continuar por la ruta energética trazada al 2025, lo que demandará un esfuerzo de inversiones conjuntas de los sectores público y privado. En el horizonte inmediato, el Gasoducto Norte Argentino (CNEA) representa una oportunidad para Bolivia no solamente por el ducto, sino por las ampliaciones que se están haciendo en el norte del vecino país.

Cronenbold destacó que las ampliaciones del contrato de compra venta de gas a Brasil, la búsqueda y concreción de nuevos mercados y la industrialización del gas natural, además de la exportación de energía eléctrica son las nuevas oportunidades que se abren en el horizonte boliviano para consolidar al país como el corazón energético de la región.

La titular de la CBHE destacó que para hacer realidad estas oportunidad, es clave que Bolivia encare un proceso de exploración intensiva que garantice la reposición de reservas de hidrocarburos, dando una clara señal a los mercados externos de que el país seguirá siendo un proveedor confiable de gas natural y un actor importante en el suministro de energía eléctrica para las naciones vecinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario