viernes, 21 de agosto de 2015

Argentina rebajó precio del gas de 10,2 a $us 7,2

El precio del millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural que vende Bolivia a Argentina bajó de $us 10,2 a $us 7,2 –de 2014 a 2015– de acuerdo a la información brindada por Pablo Givogri, consultor asociado de R. García Consultores S.A., y quien participó como expositor en el VIII Congreso de Gas y Energía que concluyó ayer en la ciudad de Santa Cruz.

En su exposición en el VIII Congreso Internacional Gas & Energía, presentó un cuadro con precios de importación de Argentina, desde Bolivia, que datan desde 2004.

DATOS

Según la información, Bolivia redujo su precio de exportación de gas, entre 2014 y 2015, en tres dólares, descenso que se enmarca en el período de la drástica caída del precio internacional del barril de petróleo.

Sin embargo de acuerdo a Givogri, Bolivia tiene posibilidades de aumentar venta de gas a Argentina a través del GNEA, cuya oportunidad requerirá que el país genere mayores reservas, ya que el crecimiento económico de la vecina nación demandará alrededor de 10 Trillones de Pies Cúbicos de Gas (TCF) en el mediano plazo.

Como se conoce, Bolivia vende gas a Argentina, y tiene un contrato hasta 2020. El volumen varía de 17 a 20 millones de metros cúbicos/día. El país realizó inversiones en la construcción del Gasoducto Integración Juana Azurduy (GIJA), siendo su capacidad de 22 MMmcd.

El Estado argentino también realizará inversiones en la construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario