El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, consideró ayer "injustificado" que los guaraníes que habitan cerca del campo El Dorado, en Santa Cruz, promuevan movilizaciones contra la perforación de pozos exploratorios en un predio privado y que no afecta al Territorio Comunitario de Origen (TCO). "Las actividades que se están desarrollando en este pozo son en un territorio privado. No es un TCO", dijo.
Suceso. A comienzos de esta semana, un grupo de guaraníes de Takovo Mora bloqueó el acceso al campo donde opera YPFB Chaco, subsidiaria de la petrolera estatal, aunque esta jornada la calma retornó al lugar tras la intervención de las autoridades nacionales para zanjar ese conflicto mediante el diálogo. Los manifestantes argumentan que el Gobierno promulgó decretos supremos que facilitan la exploración petrolera sin previa consulta a los pueblos indígenas como manda la Constitución Política del Estado.
Opinión. El campo gasífero El Dorado, con un potencial de 0,5 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), es una propiedad privada debidamente saneada por el Instituto Nacional de Reforma Agraria, sostuvo el presidente de YPFB, por lo que no corresponde aplicar la consulta previa. "Este tipo de pedidos injustificados son movidos por intereses de algunas personas que no quieren perder un beneficio económico", denunció Achá.
'Normalidad'. Según esa fuente, hay "normalidad" en el tránsito hacia la zona de exploración hidrocarburífera y también en las obras para mejorar el acceso de equipos y maquinaria, pero en días anteriores un contingente de policías llegó al lugar para hacer frente a los manifestantes, aunque no se reportó ningún incidente. "Las actividades de lo que es la construcción del camino de planchada se está realizando con normalidad y ya no hay ningún punto de bloqueo", aseveró Achá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario