La cotización del petróleo en el mercado internacional llegó ayer a 44,01 dólares y los pronósticos reflejan que la caída de precios se mantendrá el próximo años.
El precio del barril de petróleo, que fija también los precios del gas natural que exporta Bolivia a Brasil y Argentina, no para de bajar y el Presupuesto General del Estado (PGE) para la gestión 2016, ya contempla un precio de 45 dólares, lo que significa que los ingresos por las exportaciones continuarán en bajada.
El presidente Evo Morales dijo en su mensaje el 6 de agosto que el país recibirá 2.500 millones de dólares menos este año por la caída de las materias primas, pese a que el PGE 2015 se mantenía optimista y fijó un barril de petróleo en 80,36 dólares.
El Gobierno prepara, de esta forma, el nuevo escenario que enfrentará el país el próximo año, con una reducción de ingresos en las gobernaciones de entre un 40 y 50 por ciento menos que en 2014, debido principalmente a la caída del petróleo.
Durante su discurso en el aniversario de la provincia Gran Chaco, el presidente Evo Morales dijo que es necesario una planificación conjunta entre los gobiernos municipales, departamentales y el nacional para optimizar los recursos económicos, "seguramente, momentáneamente tendremos esta rebaja del precio de los recursos naturales que no es culpa de nadie. Lamento mucho que algunas potencias internacionales hacen acuerdos para afectar en los precios de los recursos naturales, no solamente hidrocarburos, sino otros recursos naturales y eso siempre ha habido". Señaló que el Gobierno no es el que quita recursos, sino que se debe tomar en cuenta el panorama internacional, por lo que explicó que "para no tener problemas, el próximo año se ha programado los desembolsos, tomando en cuenta el costo de barril de petróleo a 45 dólares. Yo sé que no va a terminar el próximo año con 45 dólares", dijo confiado el Presidente.
LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA SEÑALA EN SU INFORME MENSUAL, que la sobreabundancia de petróleo continuará el próximo año. El barril de WTI se cotizó ayer en 44.15 dólares y es el referente que emplea Bolivia para vender el gas natural, mientras que el BRENT estaba en 49,91 dólares. En el caso del WTI, la referencia de la semana llegó a 46 dólares y se anticipa que será difícil un incremento.
PRESUPUESTO OPTIMISTA
La caída del precio de las materias primas empezó a sentirse a fines de la pasada gestión, pero el Gobierno fue optimista al fijar un barril de petróleo en 80,36 dólares y se tenía previsto ganar más de 20 mil millones de bolivianos por la venta de hidrocarburos.
EFECTOS
> Durante el primer semestre, la caída del precio de las materias primas en el mercado internacional representó para el país una reducción de sus ingresos en 1.970 millones de dólares.
> El presidente Evo Morales dijo que hasta fin de año la caída representará 2.500 millones de dólares menos que en la gestión 2014.
> Las Gobernaciones tendrán entre un 40 y 50 por ciento menos de recursos.
PERSPECTIVAS PARA 2016
El Gobierno reconoció ayer que el precio del petróleo se mantendrá por debajo de los 50 dólares el próximo año, lo que representa una reducción de ingresos por la venta de gas natural.
> Las Gobernaciones, como el caso de Santa Cruz, anticipan que el reducir sus ingresos en un 40 por ciento, representará el desempleo de unos 5.000 trabajadores.
> Los empresarios de algunos rubros, como el caso de los exportadores, no garantizan el pago del segundo aguinaldo.
> El Gobierno dijo que a junio el país creció por en cima del 4,5 por ciento.
80,36 dólares contemplaba el barril de petróleo en el Presupuesto General del Estado de la gestión 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario