miércoles, 19 de agosto de 2015

Gobierno anuncia que “premiará” exploración petrolera

El Gobierno anunció hoy que la exploración hidrocarburífera en el país será premiada a favor de las empresas petroleras extranjeras y la estatal boliviana con "mejores ingresos”, una vez que la política de incentivos sea consensuada a través de una ley, con las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, y sancionada por la Asamblea Legislativa.

"Se va a premiar la exploración tanto al sector estatal boliviano como del sector privado, va a premiarse con un incentivo que tiene que ver con mejores ingresos para la empresa que se arriesgue, porque si falla la inversión ese es el riesgo que tendrá que asumir la empresa y si encuentra (un yacimiento) la inversión será recuperada y tendrá ganancias que correspondan a la lógica que se mueve el Estado”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, durante la inauguración del VII Congreso Internacional de Gas y Energía, que se realiza en la ciudad de Santa Cruz.

Sin embargo, la autoridad explicó que el incentivo se trabaja desde 2013, durante el año anterior se realizaron revisiones al proyecto de ley y ahora debe pasar por al menos dos instancias: Se encuentra en consulta con gobernadores, alcaldes y universidades públicas, y luego será enviada al Legislativo y, finalmente, será promulgado.

"Hace un año y medio hemos trabajo distintas opciones de incentivos a la exploración de gas de condensado, se ha trabajo desde el 2013 con Carlos Villegas (expresidente de YPFB); hemos vuelto a revisar a fines de 2014, hemos hecho complementos y está en etapa de consulta; hay que hablar con los sectores involucrados, las gobernaciones, alcaldías y universidades (públicas”, dijo.

García Linera anunció que una vez que la norma sea consensuada y sancionada por el Legislativo, su implementación será rápida. "Este proyecto de incentivos se va implementar lo más pronto posible esperamos acabar las consultas en las siguientes semanas para inmediatamente mandar a la legislativo”, dijo.



Ritmo de inversión

García Linera anunció que el Gobierno tiene previsto no reducir el ritmo de inversión en exploración petrolea. "No vamos a reducir el ritmo de inversión petrolera en Bolivia”, dijo tras felicitar la constitución de nuevas empresas que ofrecen a YPFB los servicios de construcción, transporte y comercio. "Se lanzaron a hacer sus empresas, lo han hecho bien, el Estado no va retroceder, no hemos definido ni vamos definir la reducción de un sólo centavo en cuanto a los planes, programas y proyecto 2015 2025 en cuanto a inversión hidrocarburífera”, agregó.



García Linera destacó que el Gobierno definió una inversión en exploración e industrialización del gas y petróleo con un plan de 30.000 millones de dólares que se ejecutará en la última década, entre 2015 y 2025, todo "un récord” para el país. Según datos oficiales, durante esta gestión Bolivia invertirá 2.398 millones de dólares en el sector de hidrocarburos, un 14% más que el año anterior.



El Vicepresidente dijo que en los próximos nueve el Gobierno tiene previsto invertir ocho mil millones de dólares. "Vamos hacer énfasis en el ámbito de exploración nuestras metas estamos alrededor de ocho mil millones en los próximos nueve años solo en exploración y el resto del dinero en industrialización, transporte y distribución de gas a los bolivianos”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario