domingo, 23 de agosto de 2015

Pagarán gas para generación de energía a precio externo



El Gobierno pagará a las petroleras un “precio internacional” por el gas que se destine a la producción de electricidad para la exportación, un objetivo que se impulsará principalmente con la construcción a corto plazo de más plantas termoeléctricas.

Para enfrentar la caída del precio internacional del gas y el petróleo a través del incremento de los volúmenes de producción gasífera destinada a la exportación, mercado interno, industrialización y generación de energía eléctrica, el Ejecutivo dará incentivos a la exploración hidrocarburífera.

Así lo adelantó el martes el vicepresidente Álvaro García durante la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía: “Desafíos energéticos para la próxima década. ¿Crisis u oportunidad?”, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía. “No es que vamos a comprar (el gas) a precio de mercado interno, es insostenible de esa manera, sino a precio de mercado externo, de exportación”, sostuvo.

“Si compramos gas a precio de mercado externo para generar electricidad, el Estado aun así gana $us 2 más por cada millón de BTU” (Unidad Térmica Británica) destinado a ese fin, agregó.

El precio internacional que paga hoy Argentina a Bolivia por millón de BTU de gas natural, precisó, es de $us 6, un valor que se elevaría a $us 7 si ese volumen de materia prima se convierte en productos petroquímicos y $us 8 si se transforma en electricidad.

Los precios del gas en el mercado interno fluctúan entre un máximo de $us 1,9 y un mínimo de 0,90 el millar de pies cúbicos (mpc). La industria recibe el energético a $us 1,70 y las termoeléctricas a 1,3. El mpc “equivale casi a 1 millón de BTU”, explicó el analista Guillermo Torres.

“Bolivia va a exportar gas, GLP, urea, amoniaco, plásticos blandos y duros, y electricidad”. Para ello “necesitamos más gas. Ése es el mensaje a las empresas petroleras privadas y a YPFB”, dijo García.

Con este objetivo, anunció, el Gobierno se hará cargo del 80% de los $us 8.000 millones que se destinarán a la exploración en el periodo 2015-2025, monto que forma parte de una inversión total de $us 30.000 millones en toda la cadena hidrocarburífera,

“En tanto se pongan en funcionamiento las hidroeléctricas, que tardan hasta nueve años en construirse, la producción de gas que podamos generar el siguiente año inmediatamente irá a la (generación de) energía eléctrica. La idea es tener un parque de termos a la espera de que venga gas”, agregó el Vicepresidente.

El Gobierno prevé que desde 2015 hasta 2020 el país incrementará su producción de energía de 1.600 a 4.300 megavatios (MW), 2.500 de los cuales se destinarán a la exportación. “Una buena parte de esos 2.500 megavatios se sostendrá con las termoeléctricas, las cuales funcionan con gas”, y el resto con proyectos de generación hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica, afirmó García.

ESTRATEGIA. “Entre 2010 y 2014 hemos hecho una fuerte inversión en termoeléctricas”, pero “el presidente Evo Morales ha instruido hacer nuevas inversiones en hidroeléctricas y en termoeléctricas y su ciclo combinado, de tal manera que sumemos un paquete energético para garantizar el mercado interno y exportar”.

Añadió que para el país la caída de las cotizaciones de los hidrocarburos representa una “oportunidad” que le permitirá impulsar la búsqueda de gas y petróleo. “Hay que aprovechar la caída de los costos de contratación o compra de maquinarias para que las inversiones en exploración se vuelvan más baratas y rápidas”.

El nuevo plan de incentivos estará acompañado de la diversificación de mercados para el gas y de inversiones masivas en exploración, industrialización y generación de energía eléctrica. “Este plan —que va a premiar a las empresas públicas y privadas que se arriesguen a explorar— se va a implementar lo más pronto posible. Esperamos acabar las consultas las siguientes semanas para inmediatamente mandarlo a la Asamblea Legislativa”, sostuvo García.

Países vecinos, mercados potenciales

El vicepresidente Álvaro García afirmó que Bolivia tiene mercados a los que puede exportar la electricidad excedentaria que generarán los nuevos proyectos termoeléctricos, hidroeléctricos, eólicos, fotovoltaicos y geotérmicos que impulsa el país.

“Nuestro mercado natural es Brasil, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay y en algún momento (una vez resuelta la demanda marítima) lo tendrá que ser Chile”, dijo el martes en la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía: “Desafíos energéticos para la próxima década. ¿Crisis u oportunidad?”, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía. “El siguiente año vamos a seguir construyendo las termoeléctricas, los ciclos combinados y vamos a abrir (el mercado de) Argentina” para la electricidad.

Para el exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres, el principal obstáculo que enfrentará el Gobierno al momento de exportar electricidad será garantizar la demanda a largo plazo de energía de otros países de la región. “Así como sucede con el gas natural, si Bolivia quiere venderle energía eléctrica a Brasil, ese o cualquier otro país va a querer que se establezca un contrato de 20 años”.

Otra dificultad, agregó, será la definición de la fórmula para determinar el precio del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario