jueves, 20 de agosto de 2015

El precio del petróleo cae a $us 40,80; anuncian 4 respuestas

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó ayer un 4,27 % y cerró con un valor de 40,80 dólares el barril, el nivel más bajo en seis años y medio. El Gobierno anunció que se trabaja en cuatro respuestas para hacer frente a ese descenso.
La nueva contracción fue atribuida a informes que dieron cuenta de que las reservas de crudo en Estados Unidos han alcanzado los niveles más altos para esta época en al menos ocho décadas.
El precio de cierre alcanzado ayer es el más bajo desde el 2 de marzo de 2009, cuando el WTI, el crudo referencia en Estados Unidos, terminó con un valor de 40,15 dólares el barril. Los precios internacionales de crudo están cayendo desde el segundo semestre del año pasado por un exceso de oferta en el mercado, lo que ha generado un aumento en los niveles de reservas.
El Departamento de Energía informó que la semana pasada las reservas de crudo en Estados Unidos subieron en 2,6 millones de barriles, hasta 456,2 millones, el nivel más alto para esta época del año en ocho décadas.
Las medidas en Bolivia
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que la primera respuesta a la caída del precio es la diversificación de mercados pequeños de exportación que tiene como potenciales compradores a Paraguay, Uruguay y Perú, a los que se sumarán a Brasil y Argentina. La otra medida es la generación de valor agregado al gas natural, mediante la operación de la planta separadora de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, y de Gran Chaco, en Tarija, esta última procesará volúmenes suficientes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para el mercado interno y la exportación.
Además el Gobierno elaboró una ruta de inversión en exploración e industrialización del gas y del petróleo que abarca desde 2015 hasta 2025 y que tendrá una inversión de 30.000 millones de dólares.
Por último, la decisión de intensificar las inversiones para la producción de energía eléctrica, tanto en termoeléctricas, hidroeléctricas, geotermia, eólica y solar.

"Las políticas asumidas se enfocan en el aprovechamiento de las oportunidades coyunturales por las que atraviesa Bolivia y el mundo (...). En los nueve años de Gobierno del MAS se ha soportado dos caídas dramáticas de los precios del petróleo y las peores, que ocurrieron en 2008-2009, cuando el petróleo cotizó por unos días hasta en 35 dólares por barril”, afirmó durante la inauguración del VIII Congreso de la CámaraBoliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE).

Para 2016 el gobierno proyecta ingresos con $us 45 por barril de petróleo.

Las bajadas
Efectos El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que la crisis de las materias primas es temporal y "vamos a asistir a un repunte de los precios a partir de 2016-2017, aunque nadie puede asegurar que así sea”. Bolivia, aseveró, es un lugar que va a producir más gas para vender e industrializar, "por lo tanto el sector petrolero es un sector que no puede parar, al contrario tiene que acelerar. El Gobierno proyectó ingresos de este año con $us 80,3 el crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario