lunes, 17 de agosto de 2015

Dos plantas mantendrán el crecimiento del país en 2016



La exportación de la producción de la Planta de Amoniaco-Urea y de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas permitirá mantener en 2016 el crecimiento económico de Bolivia en un contexto de bajas cotizaciones de las materias primas en el mercado internacional.

Desde 2006 la economía de Bolivia registró un avance anual promedió del 5,1%, según datos oficiales del Gobierno, que en marzo redujo la previsión de crecimiento del país de este año de 5,9 a 5% y que en julio informó que durante el primer semestre el Producto Interno Bruto se situó en 4,6%, un porcentaje que se aproxima a la previsión de crecimiento de la CEPAL para los bolivianos en esta gestión (4,5%).

“Este año vamos a estar bien. Algunos dicen que el próximo año se cae la economía, pero más bien empieza a funcionar nuestra Planta de Urea. Ya no solamente vamos a exportar gas en bruto, empezamos con la industrialización” de ese energético, dijo el lunes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La planta Amoniaco-Urea es construida por la surcoreana Samsung Engineering con una inversión inédita en el país de $us 862,5 millones. El complejo consumirá 1,4 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y producirá unas 756.000 toneladas métricas (TM) de fertilizantes por año desde 2016 —2.100 TM día—, de las que el 15% se destinará al mercado interno y el 85% a la exportación.

Para el próximo año, asimismo, está previsto que la planta Gran Chaco, uno de los tres complejos más grandes de Sudamérica, ya opere al 50% de su capacidad. Esta industria, que requirió de una inversión próxima a los $us 700 millones, producirá 3.144 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, insumo principal para el proceso de industrialización de los hidrocarburos; 2.247 TMD de gas licuado de petróleo (GLP), 1.658 barriles por día (Bbld) de gasolina natural y 1.044 Bbld de isopentano. DATOS. “Hemos invertido el excedente” que ha generado Bolivia en los últimos años. “Esas inversiones van a empezar a dar fruto el próximo 2016”, afirmó el Ministro de Economía.

Los nuevos ingresos que generarán ambas plantas compensarán la disminución del valor de las exportaciones de Bolivia por efecto de las bajas cotizaciones de los commodities en el mercado internacional.

De acuerdo con datos proporcionados el 6 de agosto por el presidente Evo Morales, los ingresos de Bolivia por sus exportaciones se reducirán este año al menos en $us 2.805 millones (2.005 millones por el gas y 800 millones por los minerales) a causa de la caída de precios de las materias primas. Esta merma representa una reducción del 22% respecto al valor de las exportaciones registradas en 2014 ($us 12.856,1 millones).

“¿A quién podemos echar la culpa sobre la rebaja del barril del petróleo, de los minerales? Yo siento que a algunas potencias, entre potencias hacen acuerdos para dañar la situación económica de algunos países llamados en vías de desarrollo”, afirmó el Presidente de Bolivia en la efeméride del país.

Apertura de mercados

AcuerdosLas reuniones bilaterales entre los gobiernos de Bolivia, Brasil y Argentina sirvieron para abrir mercados para la planta Amoniaco-Urea, informó el 26 de julio el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario