miércoles, 26 de agosto de 2015

Tarija prevé recibir 8 veces más de lo que invertirá en incentivos



Por cada dólar que invierta la Gobernación de Tarija para el fondo de incentivos a la exploración de hidrocarburos, recibirá ocho dólares como ingreso adicional. La entidad autónoma prevé destinar anualmente $us 6 millones, entre recursos del IDH y regalías hidrocarburíferas.

Así lo hizo conocer a La Razón el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas. “Estamos coordinando, nos estamos reuniendo, de hecho el viernes estuvimos reunidos con las autoridades del Ministerio (de Hidrocarburos y Energía). En el caso de Tarija, por cada dólar que invirtamos recibiremos ocho dólares para el gobierno departamental”, precisó la autoridad regional.

El 19 de agosto, en la inauguración del VIII Congreso Bolivia Gas & Energía 2015, celebrado en Santa Cruz, el vicepresidente Álvaro García anunció que el Gobierno ya tiene listo un proyecto de Ley de Incentivos para la exploración de nuevos campos de gas y petróleo, y que se consulta con gobernaciones, alcaldías y universidades.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó, en el mismo foro internacional, que el Tesoro General de la Nación (TGN), las gobernaciones, los municipios y las universidades públicas destinarán en los próximos diez años $us 3.556 millones en incentivos para incrementar las reservas en el país.

El domingo, La Razón publicó una nota con base en las declaraciones del presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien ratificó que se trabaja en un proyecto de ley para que las inversiones en hidrocarburos continúen fluyendo al país y que, producto de éstas, se repongan las reservas consumidas hasta incrementarlas y se suban los niveles de producción. Como consecuencia, se elevarán los ingresos por renta petrolera, manifestó el ejecutivo.

El lunes, en la inauguración y puesta en marcha de la Planta Gran Chaco, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, el Gobernador de Tarija manifestó que se realizan las coordinaciones pertinentes con el Órgano Ejecutivo para “avanzar” en el tema y que por cada dólar que se invierta en el fondo se recuperarán ocho dólares.

A la consulta de este diario si los recursos a invertir serán provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Oliva respondió afirmativamente y dijo que se planifica hacer este aporte al fondo a partir de la gestión 2016. “Sí, son recursos del IDH y estamos a la espera de que la norma sea aprobada por la Asamblea”. Agregó que tanto la Gobernación como los gobiernos municipales realizarán el aporte y que, en el segundo caso, por cada dólar que se invierta, les serán devueltos cuatro dólares.

Desarrollo productivo

A raíz de la caída de los precios del petróleo, Tarija busca dejar de depender de las regalías y de-sarrollar el sector productivo con varios proyectos.

La Paz no conoce aún la propuesta del Gobierno

La Gobernación de La Paz aún no conoce la propuesta de Ley de Promoción a las Inversiones en Exploración y Explotación de Hidrocarburos (Ley de Incentivos). El gobernador de La Paz, Félix Patzi, indicó ayer a La Razón que la norma es una buena iniciativa, aunque dijo que la discusión estará en el porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a destinar y los beneficios que obtenga la entidad autónoma.

“Tiene que haber una explicación clara y además también tendría que discutirse la distribución de ganancias en caso de la inversión y recuperar lo invertido”, señaló la primera autoridad paceña. Patzi refirió que si bien es tuición exclusiva del Gobierno la exploración y explotación de hidrocarburos, una inversión de gobernaciones, municipios y universidades debe definir claramente la distribución de las ganancias.

Costas asegura que no hay recursos

La Gobernación de Santa Cruz aduce que los recursos con que cuenta no son suficientes para atender las demandas de la población, como servicios básicos para el área rural, entre otros, y mucho menos alcanzarán para el fondo de incentivos destinado a exploración hidrocarburífera. La primera autoridad departamental, Rubén Costas, consideró ayer que con la solicitud del Gobierno a gobernaciones, alcaldías y universidades para que aporten al fondo económico se “empieza a reconocer la crisis económica que afecta al país”,

El 22 de agosto, La Razón publicó, con base en las declaraciones del secretario de Gobierno de la entidad, Vladimir Peña, que se califica como “dañina” la propuesta gubernamental para que los gobiernos autónomos departamentales y municipales, además de las universidades, inviertan de sus recursos para el fondo de exploración.

“Nos parece algo muy dañino para el país porque hoy los municipios y las gobernaciones van a recibir un menor presupuesto, sería un terrible daño a la gente porque no van a tener las obras que necesitan. Entonces, cubrir la exploración con dinero público sacrificando las obras, no me parece”, expresó Peña a La Razón.

Ayer, Costas manifestó que la proposición gubernamental es solo una idea que habrá que mejorarla, ponerla en escrito y hacer una propuesta formal. “Durante estos nueve años, el Gobierno ha manejado aproximadamente $us 150.000 millones, lamentamos que no se lo haya invertido bien en exploración ni en temas sociales, como la salud que es tan paupérrima”, enfatizó. La Gobernación Departamental de Santa Cruz destacó que “hasta la publicación de esta nota de prensa no llegó a la institución ninguna propuesta oficial para el tema de exploración y explotación de hidrocarburos, ni la Ley de Incentivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario