domingo, 23 de agosto de 2015

Estatuto paceño apoyará a firmas vinculadas con industria petrolera



El Estatuto Autonómico de La Paz, que aún debe ser validado en el referéndum del 20 de septiembre, fomentará la creación de empresas que estén vinculadas con la industria petrolera, además de apoyar actividades productivas.

Este aspecto está consignado en el artículo 94 de la normativa autonómica que establece que el gobierno departamental “participará en empresas de industrialización, distribución y comercialización de hidrocarburos”, un aspecto que cobra vitalidad frente a las altas probabilidades de que se halle petróleo en el campo Lliquimuni, situado al norte de La Paz.

“Vamos a poder crear empresas departamentales. En Lliquimuni vamos a poder ser parte en un eslabón de la cadena productiva de hidrocarburos”, indicó a La Razón el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz (ADLP), Marín Sandoval, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La autoridad explicó que la Gobernación será responsable del transporte de carburantes a través de una empresa departamental que se instalará para este cometido, si el Estatuto es aprobado.

El documento, que será validado por el voto ciudadano, posee 107 artículos en los que existen iniciativas productivas, explicó Nelson Guarachi, expresidente de la ADLP.

Recursos. “Lo que sugiere es un desarrollo productivo integral para tener mayores recursos económicos para que La Paz pueda recobrar el (rol de) motor económico del país”, afirmó el exlegislador, quien lideró la primera fase de la socialización de la norma desde principios de este año hasta mayo, cuando comenzó la nueva gestión en los gobiernos regionales.

En ese entonces, como en la gestión que empezó en junio (2015-2020), el MAS sostuvo la mayoría en el legislativo. Este aspecto facilitó el diseño de la norma que se sustentó, además, en el denominado Pacto por La Paz, un encuentro que reunió a más de 500 organizaciones en 2013.

Asambleístas de Soberanía y Libertad (Sol.bo) señalaron que el Estatuto fue redactado sin consenso, aunque la fuerza política no se inscribió para hacer campaña por el No al documento autonómico.

Por efecto de las elecciones de 29 de marzo, el MAS logró 25 de los 45 escaños de la Asamblea de La Paz (no obtuvo los dos tercios), en tanto que Sol.bo se hizo de 25, Unidad Nacional (UN) de dos; el frente ASP obtuvo una curul y los indígenas cinco. Félix Patzi (Sol.bo) resultó elegido gobernador.

El asambleísta Edwin Herrera (Sol.bo) precisó que el Estatuto de La Paz tiene “algunos” aspectos para “rescatar”, como las atribuciones que otorga al Gobernador para la concesión de servicios, pero “lo lamentable” —aseguró— es que el 70% es una copia de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley de Autonomías.

Situación. Pero además —según Herrera— la normativa presenta “deficiencias y vacíos” en incluso “artículos inconstitucionales” en su redacción. Por ello, habían solicitado el aplazar la consulta hasta que se subsanen las observaciones. “Ha habido falla en la lupa del Tribunal Constitucional. Si se aprueba el Estatuto vamos a abrir la puerta a serias disputas”, advirtió el Legislador paceño.

Sandoval explicó que existen “observaciones” en algunos artículos, pero éstos “son de forma y no de fondo”. El asambleísta indicó que Sol.bo está “induciendo” a la población al rechazo de la normativa, un extremo que niega Herrero. En La Paz, solo el MAS, la facción del Comité Cívico afín a este partido y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia harán campaña por el Sí.

Herrera insistió en que existe “la posibilidad de que vayamos a votar sin saber lo que vamos a votar”. Su frente también “explica” el Estatuto. Ambos frentes coinciden en que el ciudadano será finalmente quien decida el 20 de septiembre.

Choque: Hay normas regionales ‘superficiales’ e incluso ‘plagio’

Rubén Ariñez

Efrén Choque, magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), advirtió que los estatutos autonómicos departamentales y las cartas orgánicas municipales, en algunos casos, son “superficiales” y hasta incurren en plagio.

“Los consultores no han hecho un estudio a profundidad, han sido trabajos muy superficiales y en algún caso pareciera que ha habido ciertos plagios”, indicó a La Razón el magistrado en el marco de la primera Cumbre de los pueblos indígenas originarios del Chaco que se desarrolló en julio.

Este análisis no es aislado puesto que surge de una autoridad que se encarga de la revisión de la constitucionalidad de los cuerpos legales autonómicos. Observaciones similares surgieron de autoridades subnacionales que no fueron parte del proceso de redacción de los documentos regionales. Uno de ellos es el gobernador de La Paz, Félix Patzi.

Plurinacional. En criterio de Choque, durante el diseño de las normativas se relegaron aspectos importantes, como el rescate de los “espacios intra e interculturales” de cada región puesto que en él radica la “esencia de la plurinacionalidad”.“En términos generales, ha tenido un desfase porque no se ha cuidado, no se ha fortalecido la esencia de la plurinacionalidad cuando se ha olvidado ejes de gestión propia en lo político, cultural, económico, territorial, hasta incluso gestión religiosa”, explicó Choque.

Han surgido propuestas para posponer la fecha del referendo aprobatorio de estatutos y cartas orgánicas del 20 de septiembre y así abrir un espacio para el ajuste de las normativas. El Ministro de Autonomías, Hugo Siles, indicó que la consulta es “impostergable” y que las modificaciones se efectuarán después de septiembre.

“Cuando hablamos de autonomías no solo ahora debemos tener un staff de profesionales abogados, tenemos que recurrir a los antropólogos, sociólogos, a los filósofos que pueden hacer mejor entendimiento de las estructuras autonómicas”, indicó Choque.

No hubo experiencias previas

Emilio Rodas Panique

El señalar que las leyes autonómicas son una copia de otras normativas y que no se reproduce la visión del pueblo, es desconocer el proceso de consensos y acuerdos a los que se ha llegado para su construcción.

Las imperfecciones o las debilidades que pueda tener cada norma son temas de debate, pero no creemos que La Paz, por ejemplo, merezca que se le falte el respeto. Es el pueblo el que ha construido su norma como ocurrió en los cinco departamentos.

Ahora, sobre la supuesta desaparición de naciones originarias, el Estatuto no tiene la facultad de reconocer pueblos, culturas e identidades, ese es un trabajo que ya consigna la Constitución. En el tema de representación, la Ley de Régimen Electoral departamental es la que va a clarificar el tema de la representación. Por ello, creemos que es una discusión muy prematura.

Hay que puntualizar que no hubo experiencias previas, pese a eso hemos tenido una amplia participación y profundización de la discusión.

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