sábado, 22 de agosto de 2015

Cámara Boliviana de Hidrocarburos: Retribución a petroleras será menor si optimizan procesos

Entre 2005 y 2011 las petroleras en Bolivia percibieron ganancias por un valor de $us 3.927 millones por concepto de costos recuperables que les reconoce YPFB por la entrega de gas y otros gastos incurridos en la producción. YPFB en ese mismo período obtuvo ingresos netos por $us 3.733.1 millones

GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Claudia Cronenbold, dijo este miércoles que todas las empresas petroleras que invierten en el país buscan disminuir sus costos de operación mediante procesos de optimización. Indicó que esta reducción de costos debería disminuir los costos recuperables, que es la retribución que hace el Estado a las petroleras por gastos de operación e inversión de activos.

CIFRAS

Entre 2005 y 2011 el total de costos recuperables reconocidos por YPFB en favor de las petroleras que operan en el país ascendió a $us 3.927,9 millones de los cuales el 2011 fue el que mayor retribución hizo la estatal petrolera en favor de las contratistas. En ese año, según la publicación y cifras de la Fundación Jubileo, el gobierno abonó $us 761.5 millones.

UTILIDADES YPFB

El fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas, hizo una explicación de los costos recuperables pero la oficina de comunicación de la empresa se abstuvo de entregar información estadística. Tampoco pudo explicar Villegas cuál el monto y el destino de las utilidades obtenidas por YPFB.

Las cifras de Jubileo señalan que el titular de los contratos de servicios con las petroleras, vale decir YPFB, percibió ingresos netos en ese mismo período por un monto de $us 3.733.1 millones contabilizados por Jubileo como ganancias del titular.

COSTOS RECUPERABLES

“(La reducción de los costos de operación) tendría que tener impacto porque todos están buscando disminuir los costos y los costos de la industria son los costos recuperables básicamente”, manifestó la máxima representante de la CBH.

OPTIMIZACIÓN

Los proyectos de optimización de recursos se realizan en la coyuntura de la caída de los precios internacionales de los hidrocarburos.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que muchas veces el esfuerzo por reducir costos por parte de las petroleras es contrarrestado con la inflación en insumos y salarios del sector.

INFLACIÓN DE COSTOS

No nos olvidemos que año a año los costos suben; hay una inflación, hay un aumento salarial anual, entonces muchas veces los esfuerzos que se hacen son para mantener los costos (…) si bien reduzco por un lado, al final lo que consigo es equilibrar”, manifestó.

Cronenbold indicó también que mientras más claros sean los requisitos y los tiempos en los proyectos de hidrocarburos, más fácil será reducir los costos en que incurren las petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario