viernes, 28 de agosto de 2015

Perú reitera que estatal no puede con lote petrolero

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, reiteró ayer ante el pleno del Congreso que la estatal PetroPerú no está en condiciones técnicas ni financieras para operar el lote petrolero 192, el más grande del país, tal como reclama la región amazónica de Loreto.

Cateriano se presentó ante el pleno del Parlamento, junto a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; para explicar los motivos por los cuales PetroPerú no asumió la explotación del lote y se decidió la adjudicación directa a la canadiense Pacific Stratus Energy.

“No es responsable, por cuestiones técnicas, dar esa labor a Petroperú. Carece de cuadros técnicos, no tiene los equipos necesarios y el Estado carece de recursos para asignar 700 millones de soles (unos 212 millones de dólares)”, que se requieren para las labores de explotación, indicó Cateriano.

El jefe del gabinete afirmó que “no sería una buena señal al mercado nacional y extranjero que, en medio de una crisis económica”, se emprenda “una aventura empresarial que no tiene sustento técnico, económico ni financiero”.

Cateriano añadió que la “aventura empresarial del Estado”, en alusión al primer Gobierno de Alan García (1985-1990), provocó la quiebra y pérdidas en las empresas públicas por 2.300 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario