martes, 25 de agosto de 2015

Planta de Gran Chaco Presidentes de Bolivia y Paraguay inauguraron separadora de líquidos

El presidente Evo Morales inauguró ayer la planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, una de las tres plantas más grandes de Latinoamérica, que abrirá una nueva era de los hidrocarburos en Bolivia, tomando en cuenta que se constituye en la obra de ingeniería más importante de la historia de este país andino amazónico.

En un acto público, después de la tradicional “wajta” (ofrenda a la Madre Tierra), en la que participó el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, uno de los invitados principales, Morales inauguró la planta que significa el punto de partida para consolidar la industrialización de los hidrocarburos, una etapa soñada por los bolivianos.

DISCURSO

“No es un regalo de Evo ni de Álvaro, es resultado de la lucha contra el modelo neoliberal”, remarcó en su discurso al recordar que la renta petrolera en 2005, antes de que sea Presidente de Bolivia no superaba los 300 millones de dólares, monto que, con la nacionalización de los hidrocarburos, superó los 5.000 millones de dólares el año pasado.

“En corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia”, complementó y aseguró que ha sido una lucha importante para cambiar al país que era considerado un “país en retroceso”, “el último país de América Latina y del Caribe”.

INSTITUCIONES

“Ahora se ven las obras, es un orgullo y un honor estar acompañado por los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y por estar acompañados por el presidente de Paraguay. Estamos a la orden, somos de la cultura del dialogo, de la amistad, respetando nuestras diferencias”, remarcó.

ACUERDO

Minutos antes, Bolivia y Paraguay firmaron un convenio de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que producirá la nueva planta, además de las negociaciones en curso con Perú, cuyas gestiones ya están avanzadas y no se descarta la posibilidad de exportar ese carburante a Uruguay, Brasil, Argentina, estos últimos, mercados tradicionales de la producción boliviana, ventas que perfilarán a Bolivia como el centro energético de Sudamérica, un gran deseo del Primer Mandatario.

COSTOS Y MANO DE OBRA

Según los constructores de esta gigantesca obra, la española Técnicas Reunidas, en la edificación de la planta, intervinieron casi 9 mil trabajadores, que han participado de manera directa en ese proceso, y al menos 5.500 en los momentos pico, en el proyecto que “más horas hombre ha consumido”.

La enorme planta está ubicada en la provincia Gran Chaco, del departamento sureño de Tarija, y ha sido construida con el objetivo de que la estatal Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) dé el salto estratégico hacia la industrialización del gas natural.

PRODUCCIÓN

La planta Separadora de Líquidos se abastece del gas rico que produce el campo Margarita-Huacaya, para extraer, mediante un proceso de criogenización, los hidrocarburos ricos, y luego enviar el gas pobre al mercado argentino.

Construida en más de 74 hectáreas, la planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y 3.144 toneladas métricas día de etano, además de 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina natural.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que cuando la planta ‘Carlos Villegas’ entre en operaciones al 100% de su capacidad permitirá generar para el país alrededor de 500 millones de dólares al año por la venta externa de gas licuado de petróleo (GLP).

Tras 8 años de la nacionalización de los hidrocarburos, la construcción de 2 plantas separadoras de líquidos: Río Grande y Gran Chaco; la instalación de la planta de Licuefacción de Gas Natural Licuado (GNL, también en Río Grande), además del inicio de la construcción de la planta de Amoniaco y Urea (fertilizantes, en Cochabamba) marcan la industrialización del gas bajo la administración del Estado boliviano, con una inversión global que supera los 1.800 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario