domingo, 23 de agosto de 2015

APG Takovo Mora recibió Bs 15,4 millones de YPFB

En seis años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) transfirió a la Capitanía Takovo Mora la suma de Bs 15,4 millones por concepto de compensación para ejecutar estudios de exploración de hidrocarburos.
La estatal petrolera asegura que los dirigentes de la TCO Takovo Mora, en Santa Cruz, malversaron parte de los recursos entregados como compensación para el financiamiento de proyectos productivos.
“La población debe saber que la Capitanía Takovo Mora ha recibido en los últimos 6 años la suma de Bs 15.421.000 por concepto de compensación, toda vez que un proyecto hidrocarburífero se sobreponía a su TCO”, sostiene el informe de YPFB.
De ese monto, Bs 8.421.000 fueron entregados por YPFB Chaco, los restantes Bs 7.000.000 desembolsó YPFB Casa Matriz para ejecutar proyectos sociales, sumas sujetas a fiscalización.
Del total desembolsado por la casa matriz, la capitanía Takovo Mora, descargó sin observaciones la suma de Bs 891.895,33 equivalente a 12,74%, mientras que la suma de Bs 3.216.379,27 (45,95%) no fue respaldada ni descargada adecuadamente. A la fecha, tendría que existir en sus cuentas bancarias Bs 2.891.725,30 (41,31%), según el informe de YPFB.
“Las comunidades tienen que saber que estos recursos ya han sido entregados a estos dirigentes y tenían la obligación de hacer proyectos y no han hecho nada”, denunció el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
Añadió que los dirigentes Magaly Barba y Lidio Meriles se encargaron de solicitar y aprobar la entrega de Bs 358.000 de la compensación, con el objetivo de construir una estación de servicio, la que nunca fue ejecutada, lamentó el presidente de YPFB.
Predio privado
Los indígenas de la TCO Takovo Mora iniciaron movilizaciones en las inmediaciones del campo petrolero el Dorado en demanda de una consulta previa para autorizar los estudios de exploración.
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que las actividades de exploración en el pozo DRS-X1007, ubicado en el Bloque El Dorado se realiza en un predio privado, por tanto no requiere de un proceso de consulta.
“El INRA ya ha dado un título de propiedad a dos propietarios que son Chivatos y San Juan de El Dorado. No están dentro de la TCO, prácticamente los pozos que hoy están siendo cuestionados están en un área privada”, aclaró el ejecutivo de YPFB.
Al respecto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, señaló que las compensaciones de exploración se entregarán en obras y no en dinero para evitar malversación de fondos.
“Las compensaciones van a ser en obras y no en plata, (debido a las) malas experiencias, es la decisión del Gobierno”, aseguró Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario