El petróleo cerró ayer en Nueva York con alza de 10 por ciento y el mercado duda de si se trata de un simple reequilibrio o de una real recuperación de precios tras una prolongada caída.
El barril del “light sweet crude” (WTI) para octubre ganó 3,96 dólares a 42,56 dólares y de ese modo volvió a los niveles de mediados de este mes. Luego cayó a menos de 40 dólares. Los precios del WTI aún están lejos de los 100 dólares de mediados del año pasado. Sin embargo, el porcentaje de la subida de ayer es el más alto en una sola sesión desde fines de 2009.
Carl Larry, de Frost & Sullivan, estimó que los precios sacaron partido de un buen crecimiento de Estados Unidos, cuyo PIB se expandió 3,7 por ciento en el segundo trimestre contra un 2,3 por ciento del trimestre precedente.
Sin embargo, el optimismo no abarca a todos los analistas. Los datos del crecimiento de Estados Unidos “pudieron alentar a los inversores a comprar, pero hay que tener en cuenta que el vínculo entre el PIB y consumo de petróleo no es indestructible”, matizó Tim Evans de Citi. Este rebote “parece un reequilibrio al alza esperado desde hace tiempo” y fue “apoyado por la mejora de las bolsas mundiales” más que por factores específicos del mercado petrolero, que aún padece de sobreoferta.
Wall Street sube impulsada por los mercados chinos
Nueva York | Efe
Wall Street consiguió ayer superar las complicaciones de esta semana por los temores hacia la marcha económica de China, y, gracias al empujón de las últimas dos jornadas, acumula un avance semanal en sus principales indicadores.
En las sesiones del miércoles y del jueves, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado bursátil de Nueva York, ganó casi 1.000 puntos. Está con unos 200 puntos por encima del cierre de la semana pasada.
La sesión de ayer permitió colocar al índice compuesto del mercado Nasdaq en terreno positivo desde que comenzó el año. Los últimos trompicones que vivió el mercado hicieron que ese indicador entrara en terreno negativo.
La de ayer fue una jornada de gran volatilidad. Después de la media jornada hubo un descenso de 300 puntos en el Dow Jones, aunque se mantenía en terreno positivo, y a ello siguió otra subida de 330 puntos, hasta cerrar con un avance del 2,27 por ciento.
Tuvo especial importancia el fuerte empuje de los precios del crudo. Pero también influyó el hecho de que se revisara al alza el aumento de la actividad económica en Estados Unidos.
Habrá que ver si la buena racha no pierde fuelle o si, por el contrario, no es más que un rebote técnico de las pérdidas de las últimas jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario