lunes, 24 de agosto de 2015

Inauguran Planta "Carlos Villegas", una de las más grandes de Sudamérica

El presidente, Evo Morales junto a su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades gubernamentales participaron esta tarde de los actos de inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas" que permitirá vender gas licuado de petróleo (GLP) a Perú y Paraguay, inicialmente, con otras proyecciones en la región.

"No es un regalo de Evo, ni de Álvaro, es resultado de la lucha contra el modelo neoliberal (...) En corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia (...) Ahora se ven las obras, es un orgullo y un honor estar acompañado por los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y por el presidente de Paraguay. Estamos a la orden, somos de la cultura del diálogo, de la amistad, respetando nuestras diferencias", remarcó", expresó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, dijo que la planta es fruto de una millonaria inversión que "cambia la historia de Bolivia", por los réditos de más de 1.144 millones de dólares hasta 2020.

En ese sentido, manifestó que entre las materias primas que Bolivia producirá está el propano que "alimentará" el proyecto de polipropileno.

La Planta Gran Chaco, emplazada en más de 74 hectáreas del municipio tarijeño de Yacuiba, procesará 32,2 millones de metros cúbicos día de (MMmcd) de gas natural para los mercados de la región y cuando esté al 100 por ciento de sus operaciones prevé generar alrededor de 500 millones de dólares por año.

Morales precisó que el 80 por ciento de la producción de GLP de la planta será destinada a la exportación y el 20 por ciento al mercado interno. Con esa producción.

La Planta Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas" es una de las más grandes de su tipo en Sudamérica y ha sido construida por la empresa española Técnicas Reunidas (TR) por un monto de 688 millones de dólares invertidos por el Estado.

Cartes llegó alrededor de las 15:10 al país y fue recibido por el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en medio de honores militares.

En la oportunidad, señaló que en la región "siempre se habló de unir a los países a través de la energía" y destacó que "es la primera vez que se está dando una integración de países hermanos".

Previamente, Cartes se reunió con el primer mandatario boliviano en el salón vip de la planta para firmar un convenio de exportación de GLP.

Bolivia comenzó a exportar GLP desde agosto de 2013 con la puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz. Con la Planta Gran Chaco, que es seis veces más grande, el gobierno prevé incrementar la venta de este carburante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario