domingo, 23 de agosto de 2015

Mañana sale GLP de Gran Chaco a Perú y Paraguay



Mañana se iniciará el envío de las primeras cisternas con gas licuado de petróleo (GLP) de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco Carlos Villegas a Perú y Paraguay, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Informó que en la inauguración de las actividades comerciales de este complejo, ubicado en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija, a realizarse este lunes, se tendrá la presencia de autoridades del Gobierno peruano y paraguayo, además de los presidentes de las empresas petroleras de ambos países, con quienes se firmarán los acuerdos para la exportación del combustible.

“Vamos a hacer una sociedad para abastecer el mercado peruano y construir redes, así que si podemos concluir las negociaciones hasta el lunes (mañana), las primeras cisternas serán: una al Paraguay y otra al Perú”, expresó el ministro el jueves en el programa No Mentiras de la red PAT.

PLANTA. La planta Gran Chaco producirá 2.247 toneladas métricas día (TMD) de GLP. El complejo generará al año $us 872 millones de ingresos brutos y su utilidad neta anual será de unos 400 millones, según datos oficiales.

Sánchez también adelantó que las autoridades de la provincia de Salta, en el norte argentino, están interesadas en la compra del energético. “Tiene mucho interés el Gobernador de Salta, así que está invitado”, dijo.

Recordó que los países de Perú, Paraguay, Argentina, Brasil y otros de la región y Europa asistieron al VIII Congreso Bolivia Gas & Petróleo, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), realizado en Santa Cruz de la Sierra, el 19 y 20 de este mes, para conocer las políticas hidrocarburíferas aplicadas por el gobierno del presidente Evo Morales que generó un crecimiento económico para Bolivia.

En el marco de estas políticas, el ministro Sánchez dijo que, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se pretende realizar exploraciones de hidrocarburos en otros países de la región para consolidar la internacionalización de la petrolera estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario