Se indicó que cuando se hizo el hallazgo (23 de julio de 2014) se precintó el área y se comunicó el hecho al Ministerio de Culturas y Turismo, aparte de contratar especialistas para tener el apoyo necesario en este tipo de descubrimientos.
Aseguran que, mientras se definía el destino del material arqueológico, los restos óseos fueron protegidos en el mismo sitio y las cerámicas fueron llevadas a Lagunillas.
Sobre la reinhumación de los restos humanos, mostraron el acuerdo en el que los guaraníes exigen que los cuerpos vuelvan a sus lugares.
Agregaron que el 3 de este mes, el lugar fue visitado por una comisión de la Gobernación a la que se brindó la información del trabajo que se realizaba con los restos y no se hizo ninguna observación a a la labor de salvataje y exploración hecha por los arqueólogos de la empresa Scientia, contratada por Total.
Museo
El arqueólogo de la Gobernación cruceña, Danilo Drakic, admitió haber estado en la inspección mencionada y que, evidentemente, no efectuó observaciones al trabajo que se realiza, pero “el daño se hizo al hacer el descubrimiento, el año pasado”. Sostuvo que no estaba de acuerdo con el entierro de las piezas de cerámica y los restos óseos y que debería construirse un museo.
Hizo notar que los restos hallados pertenecían a 78 individuos y que los huesos fueron guardados en simples cajas de cartón, amontonados
No hay comentarios:
Publicar un comentario