lunes, 27 de diciembre de 2010

Decreto Supremo 748: Gobierno quita la subvención para la gasolina y el diésel

El presidente en ejercicio, Álvaro García, explicó que la medida busca cuidar el modelo económico y luchar contra el contrabando, que beneficia economías extranjeras

Vicepresidente álvaro garcía

(26 de diciembre de 2010)


“Muchas gracias, muy buenos días a todos los bolivianos, a todas las bolivianas que nos están viendo y oyendo a través de los medios de comunicación.

Desde enero del año 2006, cuando el gobierno del presidente Evo asumió la conducción del Estado hemos venido implementando un conjunto de medidas en lo político, en lo social y en lo económico, que caracterizan la construcción de un nuevo Estado Plurinacional con autonomías y de un nuevo modelo económico de desarrollo en beneficio de los sectores populares y más desposeídos de nuestro país.


MODELO ECONÓMICO

Este modelo de desarrollo económico se ha caracterizado por la recuperación de nuestra riquezas naturales, de nuestros recursos naturales. Hemos recuperado el gas, hemos recuperado el petróleo, hemos recuperado Entel, hemos recuperado ENDE, hemos recuperado Huanuni, hemos recuperado Vinto, ahora estos recursos se quedan en el país y son la base para la implementación de múltiples medidas.

Gracias a la recuperación de nuestros recursos naturales hemos implementado el bono Juancito Pinto, gracias a la recuperación de los recursos naturales y las empresas del Estado hemos implementado la Renta Dignidad para las personas mayores de 60 años, gracias a la recuperación de los recursos naturales hemos implementado el bono Juana Azurduy de Padilla para las mujeres embarazadas, para los niños hasta un año de edad.


REDISTRIBUCIÓN

La recuperación de los recursos naturales ha generado esta redistribución de la riqueza. Somos el país en América Latina que más riqueza en porcentaje a su producto interno distribuye entre su población.

Complementariamente a esta recuperación de recursos naturales y redistribución de la riqueza, la economía ha tenido un crecimiento notable. En tiempos neoliberales, la economía crecía al tres por ciento; en tiempos de la revolución democrática y cultural, conducida por el presidente Evo, la economía crece en promedio 4,5 por ciento. El año pasado crecimos 6 por ciento, este año un poco menos debido a la sequía que afectó la agricultura, y quisiéramos crecer mucho más, vamos a crecer mucho más. Este modelo económico se caracteriza por un incremento del crecimiento económico que se traduce en más empleo, en más inversión y en más beneficio para la población.


INVERSIONES

Complementariamente a ello, el modelo económico también se destaca por una gigantesca inversión pública. Desde que hemos llegado al Gobierno, el Estado se ha convertido en el cerebro y la locomotora de la economía, también hacen su trabajo la inversión privada, nacional, la pequeña inversión del artesano, del gremial, el microempresario, de la actividad comunitaria y campesina, también la inversión privada extranjera; pero quien conduce, quien tiene liderazgo es el Estado.

El Estado Boliviano, que es de todos los bolivianos, hace cinco años invertía en carreteras, en escuelas, 600 millones de dólares, hace cinco años. Hoy, el Estado boliviano ha invertido, ha planificado invertir para este año 2.200 millones y para el año 2011, el año que viene, está planificado invertir cerca de tres mil millones de dólares, eso significa cinco veces más que la inversión pública que se hacía hace cinco años.


CRECIMIENTO ECONÓMICO

Ha crecido el Estado, ha crecido la economía del Estado. Ha crecido el poderío económico del país, ha crecido la capacidad de definición de nuestras propias políticas a raíz de la recuperación de nuestros recursos naturales. Hoy se invierte más en carreteras, en escuelas, en hospitales, en transporte, en empresas de petróleo, de energía eléctrica, industriales, en créditos para mejorar el aparato productivo.


AHORRO BANCARIO

Este despegue económico, de nuestra economía, se refleja en los ahorros, en los bancos privados, hoy hay cerca de 8.500 millones de dólares de ahorro del pequeño y del mediano ahorrista, fundamentalmente ha crecido del pequeño ahorrista, que logra ahorrar un poquito de dinero y ha puesto su dinero en el banco.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno en las cuentas bancarias había cerca de tres mil millones, ahora hay 8.500 millones de dólares, es un sistema financiero estable, sólido, una moneda boliviana fuerte, una economía saludable. En las reservas internacionales, nuestro presidente Evo se informó el día de ayer –cuando estábamos en Cochabamba– que las reservas internacionales hoy, en Bolivia, llegan a 9.850 millones de dólares; falta un poquito para llegar a 10 mil millones, eso habla de una economía con gran respaldo, con buena musculatura, que puede enfrentar los retos de su crecimiento en los siguientes años.


INVERSIÓN PÚBLICA

(Hay) una fuerte inversión pública, apoyo a los distintos sectores, transferencia a los más humildes, a los más necesitados. En el caso de la agricultura, ustedes saben, tenemos créditos con cero por ciento de interés para el que produce maíz, trigo, arroz, soya.

Vamos a comprar, como Estado, para garantizar la producción, el incentivo a la producción para algunos productos alimenticios con un 10 por ciento; por incremento del precio de mercado. Igualmente para el pequeño productor, para el artesano, para el microempresario, tenemos nuestra banca de desarrollo productivo que da crédito con una baja tasa de intereses, el 6 por ciento, para fomentar la actividad productiva.

Éstos son los elementos generales de nuestro modelo de desarrollo nacional productivo, presencia del Estado, economía en crecimiento, transferencia de los excedentes de la riqueza a los sectores vulnerables, fuerte impulso a la inversión en hidrocarburos, en petroquímica, al sector energético en hidroeléctricas y en termoeléctricas, al sector industrial con empresas del Estado.

Hemos avanzado bien y si bien se puede decir que se puede hacer más cosas, el balance general es de que esto está bien encaminado.


PETRÓLEO

Sin embargo, para proteger, para garantizar que este modelo de desarrollo, estas transferencias, estas inversiones se mantengan y se profundicen, se incrementen, se aceleren, tenemos que tomar un par de decisiones, en el incentivo a la producción del petróleo y en la nivelación de los precios de los hidrocarburos.

En el caso del petróleo, hoy en día y desde hace más de 6 ó 7 años, el precio del petróleo en el mercado interno, ustedes saben, está congelado a 27 dólares el barril.

A nivel internacional, el precio del petróleo está en 90 dólares, un barril de petróleo, y aquí en Bolivia está en 27 dólares, eso hace que nuestro petróleo que está bajo tierra no lo podamos sacar, porque el precio que se le entrega a YPFB o a otro operador contratado por el Estado es demasiado bajo. Muchas veces el costo de producir un barril de petróleo es mayor a 27 dólares, a veces cuesta 30, 40, 50 dólares producir un barril de petróleo; en el mercado mundial está a 90 y en Bolivia a 27, es lo que le remuneramos por cada barril, y por eso se ha desincentivado la producción de petróleo.

Los datos que nos muestran los compañeros del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB hablan de una declinación de los campos petroleros, y si disminuye la producción de petróleo, disminuye la producción de gasolina, disminuye la producción de diésel. ¿Y qué hay que hacer?: hay que comprar del extranjero, porque del petróleo sale gasolina, sale diésel. Si baja la producción de petróleo hay que comprar de algún lado para que no le falle al productor, y eso significa que el Estado gasta plata.


COMPRAMOS AL EXTRANJERO

El año 2006 comprábamos del extranjero diésel que hacía falta, porque ha faltado diésel en Bolivia mucho tiempo atrás, no es reciente, siempre ha faltado diésel desde hace más de una década.

¿Cuánto gastábamos por comprar diésel?: cerca de 120 millones de dólares, este año estamos comprando de afuera diésel y gasolina, 660 millones de dólares. De 120 millones hemos subido a 600 millones, tenemos que comprar de afuera porque no estamos produciendo suficiente petróleo. Gas tenemos en abundancia, y hemos incrementado nuestra producción de gas, pero no de petróleo.


INCENTIVO AL PETRÓLEO

El petróleo está bajo tierra, sacarlo de debajo de la tierra requiere más costos, por eso hemos creado un incentivo a la producción de petróleo para que YPFB u otra operadora que contratemos con YPFB se sienta incentivado a producir más petróleo, tenemos suficiente petróleo, podemos producir mucho más petróleo; pero requerimos sincerarnos, requerimos nivelar los precios para que el productor se sienta exigido, se sienta más incentivado para producir más petróleo, y si hay más petróleo habrá más diésel, habrá más gasolina e importaremos menos diésel, importaremos menos gasolina, de eso se trata.

Es una de las primeras medidas que estamos tomando, crear un incentivo a la producción de petróleo para que rápidamente nuestro YPFB y otras empresas que hemos contratado produzcan petróleo. Hay petróleo, que produzcan el petróleo, está en nuestra tierra, tienen que sacar rápidamente el petróleo, y de nuestro petróleo va a salir diésel, va a salir gasolina, y ya no vamos a importar.

Ojalá en uno, en dos años, en tres años ya no tengamos que importar nada de diésel, nada de gasolina, a partir de nuestro propio petróleo, que nos da la gasolina y nos da el diésel.


GASOLINA Y DIÉSEL

Pero en segundo lugar, cuando uno se fija los precios de la gasolina y el diésel en los mercados internacionales, la diferencia con Bolivia es muy, muy grande.

En Chile un litro de gasolina vale 9,36 bolivianos; en Brasil, un litro de gasolina vale 10,5 bolivianos; en el Perú el litro de gasolina vale 7,28 bolivianos; en el caso del diésel en Brasil un litro vale 8,1 bolivianos; en Chile vale 7 bolivianos el mismo litro de diésel, y en Bolivia está bajo.

Nuestro precio de la gasolina y nuestro precio del diésel, desde años atrás está congelado, y nosotros producimos petróleo para generar gasolina y diésel –a precio caro, producimos el petróleo pero vendemos aprecio barato. Hay una diferencia, esa diferencia se llama subvención.

Compramos ahora mucho diésel del extranjero, a precio internacional, muy caro, pero aquí en Bolivia lo vendemos barato, y hay una diferencia, comprar caro y vender barato genera una diferencia, ¿de cuánto es esa diferencia, esa subvención?: 380 millones de dólares.


SUBVENCIÓN ELEVADA

El Tesoro General del Estado subvenciona con 380 millones de dólares año, y si sigue subiendo el precio del petróleo, como está subiendo, el siguiente año ya no van a ser 300, serán 400, serán 500 millones de dólares, de subvención. ¿Y a quiénes subvencionamos? Subvencionamos evidentemente al compañero del trufi o del micro, pero también subvencionamos al joven que está paseándose hoy día, domingo, en su Hummer o en su 4X4, está dando feliz las vueltas por El Prado, él también está subvencionado. No es justo.

Subvencionamos al compañero que tiene un truficito para que mantenga las tarifas bajas, pero también subvencionamos a la familia que tiene cinco carros de lujo y que le da un carro para la esposa, un carro para el esposo, otro para el hijo, otro para la hija; también estamos subvencionando al que no necesita subvención, y eso es injusto, eso no es bueno, es una subvención injusta.

Subvencionamos al rico, subvencionamos al pobre, subvencionamos al que no necesita y subvencionamos al que sí necesita. No es correcto. 380 millones de dólares de subvención.

Y por si fuera poco, también estamos subvencionando a los contrabandistas, en movilidad, en doble tanque, en tanque escondido, en bidones, a pie, en bici, en burro, en llama, nuestra gasolina, nuestro diésel que nos cuesta tan caro y que vendemos barato aquí se va a otros países, se va a Perú, se va a Chile, se va a Argentina, se va a Brasil.


FUGA DE RECURSOS

El cálculo es que más de 100, hasta 150 millones de dólares, en bolivianos eso es más de 1.100 millones de bolivianos, se van afuera, se van al extranjero. Yo hablaba con los ministros, es como una vena abierta, Bolivia tiene venas abiertas, se alimenta, produce, genera sangre, y la sangre se sale, se chorrea.

Tenemos una herida, la herida se llama contrabando, porque es dinero que va a extranjeros, no beneficia a bolivianos, se benefician extranjeros.

Estamos comprando diésel del extranjero para que se lo lleven al Perú, al Brasil, a la Argentina, a Chile. 380 millones de dólares de subvención, más de 150 millones de dólares de contrabando, algunos malos bolivianos que se benefician de eso, y extranjeros que se benefician del dinero de los bolivianos.

No queremos que continúe eso, nuestro modelo de desarrollo necesita consolidarse y ser protegido, hemos resistido crisis internacionales sin problemas, vamos a seguir creciendo, vamos a seguir invirtiendo, pero no nos podemos seguir desangrando, no nos podemos seguir desangrando.

Tenemos que producir petróleo en Bolivia, más petróleo, porque con nuestro petróleo vamos a generar diésel y gasolina, y ya no podemos subvencionar ni a los contrabandistas ni a los poderosos que tienen cinco carros o seis carros o siete carros, no los podemos subvencionar.


MEDIDA ECONÓMICA: DS 748

Lo que queremos es que esa platita de la subvención la usemos en beneficio de los bolivianos, de los más necesitados, no de los que no necesitan ni de los extranjeros, los extranjeros no necesitan subvención, hay que ahorrar esos 380 millones de dólares, tenemos que ahorrarlos, tenemos que protegerlos, tantas cosas podemos hacer con ese dinero.

Es por eso, después de un largo debate, el gabinete –reunido desde las seis de la mañana el día de hoy– ha aprobado el Decreto 748, firmado por el gabinete de ministros y mi persona, que estoy como Presidente interino.

Se ha decidido, pueblo de Bolivia, para proteger la economía boliviana, para no subvencionar a los contrabandistas ni a los que tienen cinco carros de lujo, para que ese dinero de la subvención quede en beneficio de los bolivianos, para nuestras necesidades de los bolivianos, se ha decidido lo siguiente: un incremento de los precios de los líquidos: diésel, gasolina, gasolina especial, gasolina premium, gasolina de aviación, diésel oil.


GAS LICUADO Y GNV SIN ALZA

No estamos tocando el precio del gas licuado de petróleo, la garrafa que compra la ama de casa sigue a su mismo precio, no se va a mover, no se toca, igualmente el precio del GNV, del gas natural vehicular, no se toca, estamos modificando el precio de la gasolina y del diésel fundamentalmente.


NIVELACIÓN: GASOLINA Y DIÉSEL

Hoy la gasolina en Bolivia cuesta 3,74 bolivianos; en Brasil hemos dicho 8, 10 bolivianos. A partir de ahora, de este momento, la gasolina va a valer 6,47 bolivianos. De 3,74 a 6,47. La gasolina premium costaba hoy 4,79 bolivianos, sube a 7,51 bolivianos, es un incremento del 57 por ciento.

El diésel oil, el diésel que compramos para el transporte pesado, costaba hoy hasta ahora 3,72 bolivianos, va a costar 6,80 bolivianos, es un incremento del 83 por ciento del diésel. Estamos nivelando los precios, no podemos mantener precios bajos aquí en Bolivia y en el extranjero altos, ¿por qué?, porque toda nuestra gasolina, todo nuestro diésel va yendo afuera, como ríos se está yendo hacia afuera.


CONTRABANDO: LUCHA IMPOSIBLE

Hemos intentado proteger del contrabando, hemos movilizado a las FFAA, (hemos hecho) todo lo que fue necesario, pero es imposible. Es tanta la ganancia que cualquier persona con 10 litros de gasolina que venda en Brasil o en Perú ya tiene para vivir una semana o dos semanas, con 10 litros, no puede ser.


INCREMENTO SALARIAL

Entonces, hemos tomado esta decisión; pero complementariamente a esta medida, para garantizar nuestro desarrollo productivo y económico, se han tomado otras medidas: el salario de los trabajadores será superior al de la inflación, volvemos a mantener el criterio, es un criterio de Gobierno, gubernamental, presidencial, de que el incremento salarial será superior al de la inflación que se establezca ahora y en los siguientes meses, eso está garantizado, preferimos gastar la plata que vamos ahorrar de la subvención para el incremento salarial de los trabajadores, y no queremos que la subvención se vaya afuera, se vaya al extranjero, se vaya al Perú, al Brasil, a la Argentina o a Chile. Vamos a usar nuestra plata de la subvención para mejorar las condiciones de vida de los bolivianos.


HORARIO CONTINUO

En segundo lugar se ha decretado que a partir del día de mañana tendremos horario continuo en las actividades laborales públicas.


TARIFAS EN SERVICIOS BÁSICOS

Igualmente estamos congelando los precios de las tarifas de los servicios básicos, ni agua potable ni luz eléctrica ni telefonía pueden ni deben incrementarse, quedan congeladas para beneficiar a los usuarios.


DIÉSEL PARA MOTORES ELÉCTRICOS

En el oriente y en algunos lugares del campo en occidente tenemos motores que usan diésel para generar electricidad, ese diésel para los motores de la electricidad de varios pueblos de nuestro país se mantiene invariable, no se toca, por tanto no hay razón para que suba ni un solo centavo la tarifa de electricidad en ninguna parte del territorio boliviano.


RECONVERSIÓN A GNV

Estamos también autorizando al Ministerio de Hidrocarburos una contratación directa para que se haga una adquisición rapidísima de kits y de empresas de talleres para la reconversión de gasolina a GNV.

Como ustedes saben que el Gobierno subvenciona esta reconversión en el caso del transporte público, pero estamos seguros que habrá una gran demanda y le estamos habilitando al Ministerio para que rápidamente contrate más equipos empresas de reconversión y rápidamente contrate más equipos de reconversión para que la gente comience a usar, de manera acelerada, gas natural vehicular para su uso tanto personal, como para el uso del transporte público.

Con parte de los recursos que estamos ahorrando, que serán utilizados para el incremento salarial, estarán siendo utilizados para congelar los servicios básicos, para la contratación de talleres vamos a implementar de manera inmediata planes de empleo.


20 A 25 MIL EMPLEOS NUEVOS

Se van a implementar de manera inmediata, desde los primeros días de enero, planes de empleo inmediato y de emergencia en las capitales del eje central de nuestro país, esperamos generar en el siguiente mes, ojalá mes, mes y medio, dependiendo a la velocidad de los trámites, muy rápidamente unos 20.000 a 25.000 nuevos empleos de emergencia, rápidamente, especialmente para beneficiar a los sectores más vulnerables de nuestra juventud, de nuestros trabajadores.


ARANCEL CERO PARA REPUESTOS

Igualmente se ha decidido que se va a establecer un arancel cero para la importación de repuestos de vehículos para el transporte público, hemos reducido a cero estos aranceles para incentivar rápidamente y reducir los costos de la importación de los repuestos del transportista, del micrero, del compañero que tiene un trufi de servicio público.


LEY DEL SEGURO AGRÍCOLA

Por último, de manera inmediata para incentivar la producción agrícola y protegerla se ha decidido mandar apenas empiece el trabajo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, estamos remitiendo a la Asamblea el proyecto de Ley del Seguro Agrícola, vamos a implementar en 2011 el seguro agrícola que protege al pequeño, al mediano productor de las inclemencias, de los desastres temporales que afectan sus cultivos, mediante este seguro que le permite un retorno de una parte de sus inversiones que hubiera utilizado para cultivar productos alimenticios.


BENEFICIARIOS DE LA POLÍTICA

Este ahorro del Estado hemos dicho que lo vamos a usar internamente, lo vamos a usar para los bolivianos, esa subvención va a ser para los bolivianos, también va a beneficiar de manera inmediata a gobernaciones y universidades.

Dependiendo de los volúmenes de consumo el año 2011 de gasolina y de diésel, las gobernaciones recibirán un incremento, un plus, un monto monetario nuevo de cerca de 100 millones de dólares, de este ahorro de la subvención, 100 millones de dólares irán, al menos, puede ser un poco más, o un poco menos, 700 millones de bolivianos van a ir a favor de las gobernaciones, de las nueve gobernaciones oficialistas y opositores serán beneficiadas por este incremento del IDH, que es parte de los ingresos que llegan a las gobernaciones.

Otro sector que se va a ver beneficiado con el incremento van a ser las universidades del sistema público, que van a recibir probablemente, dependiendo el consumo de gasolina y de diésel, alrededor de 20 nuevos millones de dólares de lo que ya estaba presupuestado. Tendrán nuevos 20 millones de dólares. Las gobernaciones ya habían presupuestado, y sobre lo presupuestado las nueve gobernaciones tendrán cerca de 100 millones de dólares nuevos.


PARA SEGURIDAD CIUDADANA

Igualmente se ha encargado al Ministro de Gobierno que presente a gabinete sus planes, sus proyectos de seguridad ciudadana, especialmente referido al control mediante cámaras en lugares específicos y estratégicos de las ciudades capitales de departamento, se va a disponer que una parte de esos recursos vayan a parar a manos del Ministerio (de Gobierno), para implementar estos mecanismos de seguridad ciudadana, para proteger a los ciudadanos, a los bolivianos en los distintos departamentos.


EFECTOS PREVISIBLES

Estamos haciendo, dialogando. ¿Cómo va a influir esto en el incremento de algunos precios? Simplemente yo quiero mencionar un par de datos: en la estructura de costos del transporte público, el precio, o el costo del combustible influye entre el 20 al 23 por ciento del total de sus costos; en el caso de los alimentos: ¿cuánto influye el combustible en la estructura de costos?, influye en el caso de los alimentos entre un 15 y 18 ó 17 por ciento la influencia en la estructura de costos. En otros productos no influye nada, otros productos que ya tienen precios internacionales acá internamente.


EMAPA - MUNICIPIOS

En todo caso se ha instruido a Emapa el acopio de alimentos, para garantizar la entrega, la venta de alimentos a un precio justo, para impedir que algunos especuladores o intermediarios quieran abusar de las personas.

Igualmente estamos convocando a los alcaldes que sobre esta nueva estructura de costos puedan ayudarnos en el control de precios en los mercados, es su obligación por ley de este control de precios para que no haya abuso ni especulación en los mercados.


DINERO QUE QUEDARÁ EN BOLIVIA

En resumen, el Estado boliviano tomó la decisión de que la subvención a los hidrocarburos que subió de 80 millones en 2005 a 380 en 2010, ese dinero en vez que se vaya al extranjero, en vez que sea una vena abierta de los bolivianos, que alimenta la riqueza de extranjeros, ese dinero quede en el país, beneficie a los bolivianos, para eso este decreto de nivelación de los precios de los combustibles para consumo local.

Es cuanto queríamos informar a ustedes, queremos agradecer su presencia. Muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Bolivianas y bolivianos, lo ha dicho nuestro vicepresidente ó presidente interino: desde el 2005 a 2010 de 80 millones de dólares a 380 millones de dólares se ha incrementado la subvención de los hidrocarburos; ello es el reflejo de la "auténtica incapacidad e inoperabilidad" para luchar de frente contra el contrabando, la corrupción y el narcotráfico. ES EVIDENTE este crisis de un pésimo gobierno, que se divierte jugando con los pocos bolivanos que aún sobrevivimos en Bolivia. Esta medida absurda reafirma la arrogancia y en definitiva la IGNORANCIA de muchas autoridades del Estado boliviano.
    En realidad los precios actuales no subirán, sino se dispararán por los cielos: Canasta familiar; pasajes locales, interprovinciales, interdepartamentales, materiales de construcción en general y, despues de esto no afectará en nada mas dijo.
    En tema de contratos por obras, habrá un caos legal, empresas, entidades, contratistas, etc. exigirán reajustes de precios, será fatal!!.
    Todos exigiremos incremento de salarios, pero desde cuando??, dijo en uno o un mes y medio; hasta mientras debemos "sobrevivir como sea", lo poco que ahorramos en 20 años, se irá en un mes.
    Esa es una autentica política criminal y asesina, dirigida a fulminar a todo habitante bolivana y boliviano de clase media y baja. Eso me alarma porque sencillamente entre bolivianas y bolivianos nos vamos a matar y comer.
    Por lo visto ese es el fondo de todo esto un holocausto Nacional, que sencillamente nos matemos entre hermanos, para que quedemos pocos y las ganancias se repartan entre ellos. ¡Muy triste y lamentable!.
    Esto es lo que mi sano juicio me ha permito resumir. Y el sentimiento que tengo por estas acciones del Gobierno Nacional es de "lástima", ya que en verdad la "ignorancia es atrevida".
    Con mucho mas que comentar, cordialmente, Tomás Rodrigo Heredia Molina, CI 5090937-Potosí. Correo electrónico: hm_ci@yahoo.com

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  2. Y los profesionales que estamos prestos a trabajar en este gran país a que portal electrónico podemos enviar nuestro currículo. Soy Doctor en Investigación, Master en Prevención de Riesgos Laborales y Especialista en GLP (gases licuados de petróleo). Hace falta tecnología y un sitio donde ofertar los servicios profesionales.
    En lo posterior escribiré mas comentarios, Dr. Jhonson Martínez Luzuriaga. Murcia España. Para e-mail: jhonson.martinez@hotmail.com

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  3. Hola amigos lectores me preocupa conocer que profesionales como el señor heredia llegan a una ignorancia única, puesto que sin conocer el movimiento económico interno de yacimientos se ponen a dar opiniones estúpidas sobre un tema que no conoce a detalle.
    Sabemos que si hay corrupción en ypfb pero con detalle las conocen personajes como mi persona que trabajo años en la administración de YPFB causa risa a colegas la diarrea mental del ing. rodrigo heredia y pena a los verdaderos bolivianos que tratamos de colaborar con nuestra nación para sacar adelante un país pujante con futuro, pena me da saber y ojala nunca pueda verlo trabajar en algún proyecto nacional al señor heredia por qué personas que halan así de su país no merecen vivir muerte a la ignorancia y racismo gracias

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