sábado, 27 de diciembre de 2014

YPFB clausura primer ciclo de capacitación en Villa Montes

El Vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez clausuró el primer ciclo de capacitación en la que se graduaron cerca de 60 alumnos en gastronomía y 29 en carpintería en melanina de la ciudad de Villa Montes.

En el marco de su programa de Responsabilidad Social, YPFB ejecutó una serie de capacitaciones en Villa Montes desde noviembre, siendo el curso de gastronomía el más numeroso. Para el siguiente ciclo se prevén dos cursos: confección de ropa de trabajo y confección de ropa deportiva con 25 inscritos a la fecha en cada curso.

Este es resultado del acercamiento que tuvo YPFB con las organizaciones sociales como FEJUVE, que trabajó de manera coordinada con la empresa estatal, socializando el proyecto en los diferentes barrios del área urbana y rural como fue la comunidad de Ibopeyti.

José Luis Cruz, alumno destacado del curso de carpintería en melanina, agradeció el emprendimiento de YPFB por hacer realidad los cursos. “Desde hace mucho tiempo era un anhelo personal que tenía y ahora decidí emprender mi propia microempresa para la fabricación de muebles en melanina”, dijo.

El Programa de “Capacitación Técnica” ejecutado por YPFB con el apoyo de PETROBRAS se ejecutó cursos de Capacitación en áreas técnicas a través de la Fundación INFOCAL Tarija.

Se desarrolló en las ciudades de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes del departamento de Tarija, donde 1.076 personas que recibieron capacitación técnica en diferentes áreas de amoladores y cepilladores, electricidad en baja y media tensión, plomería, carpintería en madera y melamina, albañilería y construcción, gastronomía, embutido de cerdo, periodismo, soldadura en arco, instalador II de gas natural domiciliario, operadores de maquinaria pesada, carpintería en aluminio entre otros.

El programa se desarrolla desde la gestión 2013 y el modelo conceptual utilizado principalmente fue “Aprender Haciendo”, para generar las competencias técnicas en los participantes bajo la metodología 10% teoría y el 90% práctica.

Una de las metas de este proceso es contribuir a generar procesos de desarrollo micro y macroeconómico en función a las necesidades, potencialidades y oportunidades del contexto local, de la zona del Chaco (Villa Montes, Yacuiba y Caraparí); se diversificó el abanico ocupacional en áreas técnicas y se estimuló a la cualificación permanente de aquellas personas que se encuentran dentro del mercado laboral, como emprendedores y trabajadores.

El Programa de Capacitación Integral se desarrolló con capacitaciones técnicas en talleres, laboratorios y ferias expositivas de los productos realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario