El presidente Evo Morales participó este lunes de la firma del contrato entre los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Geological Electomagnetics Exploration (GEM) para la adquisición de datos electromagnéticos de la tierra en el área exploratoria Aguaragüe Norte.
"Siento que es el quinquenio (2015 - 2020) del inicio de grandes inversiones (…) Este contrato es parte de esas grandes inversiones en temas de exploración", afirmó Morales.
El contrato fue suscrito por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y el representante de la empresa GEM, Ricardo Morales Lavadez. Se ejecutará un programa de obtención de datos geológicos estructurales aplicando el método Análisis de Emisión Electromagnética Espontánea de la Tierra (AEEET) (3D) en un área de 586 Km2, con el objetivo de definir la configuración estructural en la culminación y los cierres que conforman la estructura Sipotindi en el Área Aguaragüe Norte que posee un potencial de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
"Son pasos importantes para explorar de la mejor calidad conservando la naturaleza y todos los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas", indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
El área Aguaragüe Norte se encuentra en los municipios de Boyuibe y Cuevo, Huacaya y Macharetí de los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, respectivamente. El método del AEEET hace posible el estudio de la estructura geológica en profundidad y obtener la información sobre las características físicas de las rocas determinando zonas colectoras y contactos agua petróleo. Además el método permite realizar los estudios con diferente escala y detalle en gran variedad de profundidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario