domingo, 12 de julio de 2015

En Paraguay compran GLP de EEUU, observan costo boliviano



Según una publicación del diario paraguayo La Nación, la tonelada de gas boliviano es aproximadamente 100 dólares más cara que la argentina en costo de importación y los comercializadores están optando por otros abastecedores. Este viernes, el diario asunceño, propiedad de la familia del presidente paraguayo Horacio Cartes, reportó además la más reciente importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP): 980 toneladas provenientes de EEUU vía Chile.

“Este país acaba de recibir el primer buque transoceánico, Taurogas, con 980 toneladas de GLP, de origen estadounidense, para las firmas paraguayas Gas Corona, Gas Total y Monte Alegre”, cita el reporte.

La Nación también detalla que el cargamento zarpó del puerto de Cabo Negro, Chile, con un total de 1.700 toneladas. La carga se realizó en el Pacífico y el 40 por ciento de la misma, 720 toneladas aproximadamente, fue transbordado a una barcaza debido a que por el peso original se dificultaría el traslado por el río Paraguay.


GLP $us100 más caro
En partes salientes de la nota, Carlos Morales, director de Gas Total, explicó que aún no pueden cuantificar el costo del gas importado de la firma norteamericana CCI. “Debemos aclarar que el combustible es más barato que el precio del GLP boliviano, pero más caro que el argentino”, expresó Morales. Agregó que el gas boliviano es aproximadamente 100 dólares más caro que el argentino en costo de importación por tonelada. “Este es el primero de los 3 cargamentos que esperamos recibir en el transcurso del presente año totalizando 5.500 toneladas”, añadió Morales.
Por otro lado, el representante de Gas Corona afirmó que tienen una reserva de aproximadamente de 2.500 toneladas de gas y que sumando a las que están encamino abastecerán al mercado paraguayo durante todo el invierno. En tanto, el director de Gas Total explicó que tiene en stock un total de 4.500 toneladas de gas en sus diferentes puntos de reservas incluidas las estaciones de puntos de venta al público.
Paraguay constituye uno de los nuevos mercados importantes para las exportaciones bolivianas en tiempos en los que ya se siente la baja de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos. El 30 de junio, Evo Morales visitó a Cartes en Asunción y firmaron un acuerdo energético donde se abre el estudio del abastecimiento de GLP a Paraguay desde Bolivia.
Tres semanas antes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, había anunciado que las 1.200 toneladas de excedente de Gas Licuado de Petróleo generadas en la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco ‘Carlos Villegas’, tienen cinco mercados de exportación asegurados: Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú.
Según el Ministro de Hidrocarburos, el precio de exportación variará en base a las negociaciones con cada país porque -por ejemplo- en el caso de Perú se efectuará también la distribución del energético, lo que involucra más recursos para el país.
“Tenemos 1.200 toneladas de excedente de GLP, los mercados acordados son Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Perú. Los volúmenes que vamos a exportar varían por los precios”, informó entonces.
Sánchez reportó que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, ubicada en Tarija, operará de manera comercial a fines de este mes de julio y dijo que la exportación de GLP comenzará el último trimestre de este año. (Con datos de ABI-La Nación y La-Razón)



La Separadora del Gran Chaco en pie de inauguración

La Planta Gran Chaco procesará 32,2 millones de metros cúbicos día de gas natural, para producir 2.247 toneladas métricas día de GLP y 3.144 toneladas métricas día de etano, 1.044 barriles de isopentano y 1.658 barriles diarios de gasolina. Reportes oficiales señalan que Bolivia generó en 2014 más de 33 millones de dólares por la exportación de GLP. Para este año se espera superar los 200 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de la Planta Gran Chaco a fines de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario