El valor de las importaciones de diésel creció casi en un 100% en los últimos cinco años pasando de $us 415,4 millones el año 2010 hasta $us 828,1 millones la gestión 2014. Sin embargo, hasta abril de 2015 el valor de la importación del combustible descendió un 21% a comparación del mismo periodo del 2014, pero lo que llama la atención es que el volumen importado no disminuyó sino que se incrementó un 7%, es decir que existe un efecto precio-volumen favorable para Bolivia.
Importaciones sumaron un global de $us 3.700 millones. De acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la importación de diésel fue incrementándose paulatinamente los últimos años teniendo su pico más alto en 2013 con casi $us 1.000 millones, aunque las cifras también reflejan un descenso en 2014 con $us 828,1 millones.
"Las importaciones de diésel durante los últimos cinco años acumularon alrededor de $us 3.700 millones por la compra de poco más de 3,8 millones de toneladas. En cuanto a los países de origen de este producto, Venezuela se constituyó hasta el 2012 como el principal proveedor de diésel para Bolivia, sin embargo el panorama fue distinto en 2013 donde Chile encabezó la lista, para luego ser sustituido por Argentina en 2014", señaló Jimena León, jefe de Estadísticas del IBCE.
Debido a los precios internacionales del petróleo actualmente se tiene un fenómeno que favorece a Bolivia con más volumen de importación pero a un menor precio. Es así que entre enero-abril de este año se importó $us 177 millones en diésel y un volumen de 230.000 toneladas, mientras que la pasada gestión se llegó a importar $us 225 millones por un volumen de 215.000 toneladas.
"Se está experimentando un efecto precio favorable para la Bolivia, es decir se está comprando este producto a un menor precio", dijo León.
Se importará menos diésel con nuevo pozo. Por su parte, Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), indicó que la demanda de diésel en Bolivia asciende en promedio a 153 millones de litros cada mes, de los cuales 81,6 millones de litros son cubiertos por la producción nacional y 71,4 millones son importados de diferentes países. Es así que con el nuevo "Pozo Boquerón" se suma 13,2 millones de litros más a la producción nacional, haciendo un total de 94,8 millones, reduciendo la importación a 58,2 millones de litros de diésel.
"La presencia de diésel en este petróleo es mucha, un 50% de la producción cuando sea procesada en nuestras refinerías será diésel. Es muy importante esta nueva producción de petróleo porque nos va a permitir reducir el volumen de la importación de diésel en un 18,5%, además de representar beneficios económicos para el país", explicó Achá.
El titular de YPFB también comentó que solo se está perforando un pozo de los 25 que existen en el área de Boquerón (15 kilómetros), por lo que es muy probable que hasta fin de año se tenga una mayor producción a la encontrada actualmente de 28 millones de barriles de petróleo, lo que significa que se podría tener una mayor producción de diésel a la calculada.
Por otro lado, una muestra de la fuerte demanda de diésel en el mercado interno es en los forestales donde cada empresa recibe 20.000 litros al mes, cuando una empresa mediana necesita solo 50.000 litros mensuales, así lo reveló Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB). "Se recibe menos de lo que se necesita por empresa", dijo el gerente.
Entre 2010-2014
Importación de gasolina se duplicó
Informe. Según datos del IBCE, la importación de gasolina en Bolivia, se duplicó en el período 2010-2014, registrando su pico más alto en 2014, al pasar los $us 280 millones y bordear las 239 mil toneladas. En el primer trimestre del 2015, las importaciones de gasolina alcanzó los $us 58 millones y 74 mil toneladas, sin embargo estas cifras disminuyeron en 44% y 16% en valor y volumen respectivamente, comparadas a enero-marzo de 2014. Bolivia importa gasolina principalmente desde Argentina, Países Bajos y Chile.
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