martes, 28 de julio de 2015

YPFB comprará perforadoras y prestará servicios a empresas

Hasta diciembre de la presente gestión, YPFB tendrá en funcionamiento ocho equipos de perforación propios y se convertirá en prestadora de servicios a otras empresas que operan en Bolivia.

De acuerdo a los datos de la firma estatal, a partir de este año, la petrolera encargada de la cadena de los hidrocarburos, ofrecerá sus servicios en actividades de exploración que requieran taladros para la perforación de pozos.

En octubre de 2014, YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, inició la perforación del pozo exploratorio Bulo Bulo 16, región del Chapare de Cochabamba. Para esta tarea, la empresa estatal puso en operación el primero de los tres equipos de perforación de su propiedad.

Este equipo, también denominado taladro, es de industria China, fabricado bajo parámetros de última tecnología, con una potencia de 1.500 HP (caballos de fuerza) y capacidad de perforación de hasta 4.500 metros de profundidad.

Reservas de gas
Según el Gobierno, el sector de los hidrocarburos prevé invertir $us 30 mil millones al 2025, tanto en exploración, explotación e industrialización.

YPFB sostiene que el potencial hidrocarburífero del territorio nacional alcanza a 60 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en ingles) de gas natural, pero el plan de exploración prevé alcanzar a sólo 30 TCF, es decir el 50% de las reservas.

Sólo en exploración la inversión llegará a $us 4.308 millones, de los que $us 42 millones estarán orientados a descubrir nuevas áreas al margen del potencial hidrocarburífero.

En la nacionalización de los recursos naturales, el 1 de mayo de 2006, YPFB sólo contaba con dos pozos exploratorios, en la actualidad tiene 17, de los cuales nueve son productores de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario