viernes, 31 de julio de 2015

La exploración sí tiene impacto ambiental

El Centro de Investigación e Información Bolivia (Cedib) a través del investigador Jorge Campanini, alertó que no es posible la exploración hidrocarburífera con "cero" impacto ambiental, porque independientemente de la tecnología que se emplee, el trabajo deriva en la exploración sísmica y perforación, que implica la apertura de zanjas y detonaciones dinamiteras, que rompen no solo el ecosistema ambiental sino también afectan a los territorios indígenas.

Acuerdo. Hace unos días, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Geological Electomagnetics Exploration (GEM) firmaron un contrato para la adquisición de datos electromagnéticos de la tierra en el área exploratoria Aguaragüe Norte, con la aplicación del método de Análisis de Emisión Electromagnética Espontánea de la Tierra (AEEET) (3D) en un área de 586 kilómetros cuadrados, con un potencial de 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas. Se dijo que tendrá "cero" impacto ambiental.

Opinión. Campanini dijo que es muy difícil pensar en cero impacto ambiental en tareas de exploración hidrocarburífera, pues si bien no conoce a profundidad la tecnología que se empleará en Aguaragüe para obtener información geológica, la misma proporcionará datos adicionales, "porque para hacer una exploración sísmica, cualquier intervención superficial a determinadas aéreas es complementaria o como base a una exploración sísmica, que necesariamente termina en sísmica para cuantificar el yacimiento". "Quizás es posible que con la tecnología empleada puedan tener una intervención mínima, pero sí o sí, necesariamente para tener una certeza que es comerciable ese yacimiento se debe hacer sísmica y perforaciones", explicó el especialista en temas energéticos.

Experto. Para el investigador, hay temas que llaman la atención sobre el caso Aguaragüe de Santa Cruz, porque mientras atraviesa su territorio casi el 60% de la producción de gas y energía que va al mercado interno, al mismo tiempo tiene comunidades indígenas que siguen cocinando a leña, no tienen luz y aún viven dramas sociales en lugares que deberían ser por naturaleza ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario