lunes, 6 de julio de 2015

YPFB Andina intensifica exploración

En la agenda 2015-2016 de YPFB Andina, empresa subsidiaria de YPFB Corporación, se programó la perforación de cuatro pozos similares al Boquerón BQN N-X4D en el departamento de Santa Cruz. Hasta fines de la presente gestión se perforará el primer pozo.
Al respecto, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, manifestó a Reporte Energía que con este descubrimiento en el Campo Boquerón en la formación Yantata resurge el interés por estudiar otras estructuras vecinas a este yacimiento.
Algunos de los campos vecinos son Yapacaní, Sirari, Cobra y Víbora, en los que se debe investigar y evaluar sus estructuras, realizando reinterpretaciones con el fin de buscar más reservorios de petróleo con un grado API (American Petroleum Institute) bajo que permita extraer principalmente diésel, combustible deficitario en Bolivia.
Se conoce que la esperanza boliviana de encontrar otros reservorios petroleros de bajo API está centrada en el Subandino Norte, específicamente en Lliquimuni, donde se espera terminar la perforación que efectúan YPFB Petroandina hasta fin de este año.
También se tiene como referencia la Llanura beniana, donde se perforó en el pasado el pozo Eva- Eva que produjo petróleo con 40 grados API, además de la estructura Madre de Dios donde igualmente se perforaron 5 pozos allá que tenían 35 a 37 grados API.
Según Alarcón en esas épocas se perforaron pozos con equipos de un diámetro reducido, por lo que no se pudo obtener mayores datos que permitan avanzar, pero ahora se puede revisar los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario