martes, 21 de julio de 2015

El precio del barril de petróleo baja a $us 50,15

El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, bajó ayer un 1,45% y cerró en 50,15 dólares el barril, en una jornada en la que las Naciones Unidas dieron el espaldarazo definitivo al pacto nuclear con Irán y dio luz verde para que las sanciones sean levantadas.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en agosto bajaron 74 centavos al cierre de la jornada anterior.
En el país, el Gobierno proyectó para el petróleo una cotización de 80,3 dólares el barril.
Desde abril pasado el precio se había estabilizado en un promedio de 60 dólares el barril.
El descenso sigue siendo atribuido al acuerdo nuclear con Irán, según el cual las principales potencias han accedido a levantar las sanciones a ese país, entre ellas las que afectan a la producción y exportación de petróleo.
De acuerdo con cifras elaboradas por la petrolera británica British Petroleum (BP), en los últimos 11 años las cotizaciones de los precios internacionales del petróleo crecieron poco más del doble, reportó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Luego de la crisis financiera, las cotizaciones mostraron una recuperación hasta 2012, pero en 2014 el Brent registró un promedio de 99 dólares por barril, un descenso de 9,71 dólares en relación a 2013. Mientras que el WTI se redujo en 4,71 dólares por barril.
Entre 2004 y 2014 la producción mundial de petróleo creció en 9,6%, mientras que el consumo mundial lo hizo en 10,8%.
Sin embargo, el anterior año el crecimiento global de producción de crudo fue más del doble que la del consumo mundial en relación al 2013, 2,3% y 0,8%, respectivamente.
En el caso de la oferta, el notable aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos desde 2012 convirtió a este país, en 2014, en el mayor productor del mundo, que ocupaba el tercer lugar en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario