sábado, 25 de julio de 2015

Iniciarán exploración petrolera en ríos Madre de Dios y Beni

El presidente Evo Morales anunció ayer que la próxima o la subsiguiente semana iniciará la exploración de petróleo y gas en los ríos Madre de Dios y Beni. Aseguró que se cuenta con los estudios.
"Vamos a empezar con la exploración de gas en Pando, es nuestra obligación invertir y compensar (…). Si no es la semana que viene, será la próxima semana, vamos a iniciar con la exploración en el río Madre de Dios (y) Beni, vamos a iniciar la exploración correspondiente. Ojalá podamos encontrar gas o petróleo, hay estudios avanzados, tenemos mucha confianza en seguir explorando”, afirmó durante la inauguración de la planta fotovoltaica de Cobija.
Aseguró que se tienen normas para acelerar la exploración en siete de las 22 áreas protegidas y reiteró que habrá una afectación ambiental de sólo 0,04%, que "no es nada. Para eso tenemos algunas normas para acelerar la exploración correspondiente”, adelantó Morales.
Volvió a lamentar que algunas "potencias”, como Norteamérica y Europa, conviertan a Sudamérica o Bolivia en sus "guardabosques”. Por eso es que en su criterio dificultan las consultas y, por lo tanto, la exploración petrolera en las áreas protegidas.
"Desde Norteamérica o Europa manipulan a los dirigentes para evitar las consultas. Tenemos todo el derecho de explorar también en las áreas protegidas”, remarcó.
El 25 de abril, Morales adelantó que si se tiene éxito en la búsqueda de gas y petróleo en los ríos Beni y Madre de Dios, obligatoriamente se continuará el proyecto con la construcción de una refinería en esa región amazónica. "Si encontramos petróleo, obligados a instalar una refinería. Y si encontramos gas, colectar para exportar gas. Como bolivianos estamos invirtiendo”, manifestó en ese entonces, de acuerdo con ABI.
El río Madre de Dios o río Amarumayo pertenece a la cuenca del Amazonas, un afluente del río Beni. Tiene una longitud aproximada de 1.150 kilómetrso y es internacional, ya que discurre por la parte sudeste del Perú (655 kilómetros por la región de Madre de Dios) y noroeste de Bolivia.
El río Beni es un destacado de la cuenca amazónica, el segundo en importancia fluvial. Tras recoger las aguas de numerosos afluentes, al unirse con el río Mamoré da lugar al nacimiento del importante río Madeira.

El Gobierno anunció el jueves que aplicará un nuevo incentivo económico para la exploración y producción que alcanzará a todos los proyectos en aprobación y en ejecución. Se busca subir la producción de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en este año a 80 MMmcd en 2020.

Un informe elaborado por el investigador del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) Jorge Campanini refiere que de 22 áreas protegidas en Bolivia, en la actualidad 11 tienen superficies parciales de su territorio comprometidas con contratos de exploración hidrocarburífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario