El último ranking de AméricaEconomía muestra que Las ventas combinadas de las 500 mayores empresas latinoamericanas llegaron en 2014 a $us 2,5 billones, una baja de 5,4 por ciento respecto de sus ventas en 2013.
Esto implica que son dos años consecutivos en los cuales las ventas de las principales empresas latinoamericanas van a la baja, lo que no sucedió en los años difíciles de 2008-2009, pues el rebote de aquella crisis fue inmediato.
En este contexto adverso, los resultados de la petrolera boliviana YPFB no se ven afectados, ya que alcanzan su mejor posición al llegar al puesto #57 escalando 31 puestos en relación al Ranking del año pasado. Sin embargo los lugares más destacados que obtiene YPFB son el puesto #4 entre las empresas con mayor patrimonio y el puesto #12 entre las Mayores Empresas Estatales.
En cuanto a las utilidades YPFB se posiciona en el lugar #18, lo que llama mucho la atención porque el sector más castigado es el del Petróleo/Gas. De hecho, el sector petrolero muestra una baja en sus ventas por US$ 555 millones, que explican en buena parte la baja generalizada del ranking: Sin el sector petrolero en el análisis, las caídas de utilidades habrían sido “solo” de -21 por ciento y no del 41 por ciento .
Es posible que los resultados del Sector Petróleo reflejen señales de declive de la economía de los commodities, pero muestran todavía más los serios problemas que tienen las tres petroleras gigantes de la región: Petrobras con pérdidas de 8.127 millones, Pemex con pérdidas de 17.979 millones y PDVSA con una caída en ventas de 7.6 por ciento .
Este escenario llama la atención de los ejecutivos internacionales de AE tanto así que han hecho una invitación al Sr. Guillermo Acha, Presidente de YPFB para que participe como panelista en el FORO MULTILATINAS 2015 que se llevará a cabo en Miami el 15 y 16 de octubre, donde se espera que el presidente Guillermo Acha exponga la gestión realizada en la petrolera YPFB y los alcances de las empresas estatales en el escenario internacional.
De las 500 empresas que califican en el ranking, también se pesquisa otros resultados financieros relevantes, como las utilidades netas anuales. Este indicador se muestra más preocupante que la baja en las ventas. Respecto de 2013, las utilidades sumadas de las empresas AE 500 bajaron en 41 por ciento durante 2014. Una caída abrupta si se considera que en 2013 la baja solo fue de 3,9 por ciento respecto del año anterior.
En términos de volumen, estos datos indican que las 500 empresas más grandes de América Latina dejaron de vender US$ 141.000 millones y de ganar US$ 47.000 millones, comparando los resultados de 2014 y 2013.
“Si habían dudas, los resultados de este año las despejan: Las economías latinoamericanas están entrando a otra etapa, menos próspera que la reciente. Se acabó el superciclo”, según Andrés Almeida, director de AméricaEconomía Intelligence.
Buena parte de las caídas, sin embargo, se explican por la depreciación de las monedas latinoamericanas respecto del dólar y al hecho de que el ranking convierte todos los resultados a dólares. En otras palabras, si se llevan los resultados a monedas locales, estos tienden a suavizarse, lo que es un alivio, en especial para las empresas que atienden mercados locales.
En el caso de las empresas brasileñas, el descenso de sus ventas es menos abrupto (-3 por ciento ) que el total de las AE 500 (-5,4 por ciento ), pero la caída de utilidades es peor (-50 por ciento en comparación con -41 por ciento del conjunto de empresas del ranking). Esto, en un contexto en el que la conversión del real se depreció en 12,1 por ciento respecto del dólar.
Las mexicanas, por su parte, tienen una caída superior al total de las 500, con -6,3 por ciento . Y en cuanto a las utilidades, su caída es extremadamente pronunciada (-100 por ciento ), aunque buena parte de ella se explique solamente por la caída en las utilidades de Pemex (2°), que profundiza su declive, pasando de US$ 13.000 millones de pérdidas a US$ 17.900 millones. También son abruptas las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (15°), que tiene una merma en utilidades entre 2013 y 2014 de US$ 6.900 millones, y de América Móvil (4°), que es de US$ 2.600 millones.
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