miércoles, 22 de julio de 2015

Andina subió su patrimonio en un 54% tras nuevo hallazgo



El descubrimiento del pozo Boquerón Norte (BQN N-X4D) permitió a la petrolera estatal YPFB Andina aumentar su patrimonio en 54%, de unos $us 1.300 millones a más de $us 2.000 millones. El reservorio aportará 28 millones de barriles de petróleo (MMBbl) y casi triplicará las reservas de crudo del país, de 16 MMBbl a 44 MMBbl.

El anuncio lo hizo el martes el gerente general de YPFB Andina, Juan José Sosa, antes de la inauguración del V Congreso Internacional 2015 de YPFB Gas & Petróleo, realizado en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz. Este evento será clausurado hoy por el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Estamos con unos 1.300 millones de dólares el costo de Andina más o menos, eso es lo que valdría la empresa. Con esto pasamos a 2.000 millones de dólares más o menos”, sostuvo. El pozo BQN N-X4D está ubicado en el Campo Boquerón del municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz. El reservorio de crudo fue hallado en el nivel Yantata.

El 18 de junio, en el acto oficial sobre el avance de exploración de este pozo, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que “el impacto económico de este nuevo reservorio será de unos 1.700 millones de dólares para los próximos diez años” y que era fundamental encontrar líquidos. “Gracias a YPFB Andina se ha podido encontrar este reservorio, que más que ha duplicado las reservas de líquidos del país”.

CIFRAS. En esa oportunidad, Sánchez señaló que en 2009, las reservas petroleras de Bolivia fueron certificadas en 9 MMBbl, en 2013 alcanzaron a 16 MMBbl y con el nuevo descubrimiento se tiene otros 28 MMBbl, lo que permitirá subir a 44 MMBbl. Este pozo es el primer hallazgo de petróleo en los últimos 23 años y fue descubierto tras los trabajos realizados por la empresa nacionalizada YPFB Andina.

El ministro añadió que a partir de 2017 con la producción del pozo se tendrá un ahorro de al menos 25% en la subvención del carburante, que este año está en $us 400 millones. “En 2017 será de 300 millones de dólares”.

Respecto al pozo, Sosa dijo ayer que en el área Boquerón inicialmente tenían tres pozos que están produciendo alrededor de 7 millones de pies cúbicos día (MMmpcd) y que con el nuevo descubrimiento se va a iniciar un plan para desarrollar el mismo de tal manera que se pueda obtener un petróleo con un alto rendimiento de diésel. “Tenemos previsto hasta 2019 perforar unos 24 pozos más con lo cual esperamos que en 2017, en adelante tener alrededor de los 6.500 barriles por día y eso va a significar mucho para disminuir la importación de diésel porque se procesa diésel y gasolina fundamentalmente”, explicó Sosa respecto al nuevo hallazgo para cuyo pozo se invirtió $us 6 millones. La inversión para esos nuevos pozos estará alrededor de $us 300 millones.

Producción y proyección

Reservorio

Desde inicios de 2017, el nuevo reservorio aportará 5.600 barriles día de petróleo. Las proyecciones señalan que hasta 2019 se puede llegar a una producción de 6.500 barriles cada día.

Precio del gas de exportación bajó en 33%

En el primer trimestre de este año, el precio del gas natural boliviano que se exporta a Brasil y Argentina superaba los $us 8 el millar de BTU (Unidad Térmica Británica) pero, al segundo trimestre, llegó en promedio a $us 6 el millar de BTU (33,33%menos).

El anuncio lo hizo ayer a La Razón el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, a tiempo de ingresar al V Congreso Internacional de YPFB Gas & Petróleo, que se lleva a cabo en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz.

“Estamos aproximadamente en 6 dólares el millar del BTU a ambos mercados, está en ese promedio y lo que estamos tratando es de garantizar una mayor producción de gas natural. Los mercados tienen contratos a largo plazo y, obviamente, ese precio está dentro de los estudios que hicimos a principios del año pasado a pesar de la baja del WTI (West Texas Intermediate)”, sostuvo.

PAGOS. Arnez recordó que en el primer trimestre, el millar de BTU superaba los $us 8, pero que esa cifra se redujo por la caída del precio del petróleo a nivel internacional. Añadió que pese a ese panorama, Bolivia está recibiendo los pagos por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.

Con base en declaraciones del entonces presidente de YPFB Carlos Villegas, La Razón publicó el 29 de noviembre de 2014 que la caída de los precios del petróleo se sentirá en el país recién a partir del primer trimestre de 2015.

El anuncio fue realizado en ese entonces por Villegas, tras la inauguración de la Reunión de Ministros de Industrialización del Grupo de los 77 Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China), denominada “Gobernanza de los Recursos Naturales y la Industrialización”, efectuada en Tarija.

El 2 de abril de este año, este diario publicó que a febrero, el valor de las exportaciones de gas natural cayó en 28,2% respecto a igual período de 2014 y que la tendencia sigue a la baja debido a la inestabilidad en los precios del crudo en el mercado internacional, que ha incidido de manera directa en el valor de venta del energético. Los datos correspondían en ese entonces al Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados en su página web, en los que se observó que el valor de las ventas de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina bajó de $us 1.042,1 millones a $us 748,3 millones en dicho periodo de análisis.

El 19 de marzo de este año, este diario publicó que la caída de los precios del petróleo comenzó a mostrar los primeros efectos colaterales en el país. En enero de este año, el precio de exportación del gas licuado de petróleo (GLP) bajó en 28,7% respecto a igual periodo de la gestión pasada.

Mercados para el gas natural están asegurados

Miguel Lazcano

Bolivia podría seguir exportando gas de manera infinita a los mercados de Brasil y Argentina, vaticinó Eduardo Abriata, experto en gas y petróleo del Instituto Argentino del Petróleo (IAPG) en el marco de la primera jornada del V Congreso Gas & Petróleo inaugurado ayer en el hotel Los Tajibos de Santa Cruz de la Sierra.

“Creo que Bolivia podrá seguir exportando gas natural de manera permanente a los mercados de Brasil y Argentina; porque en el caso del coloso del sur a pesar de tener reservas importantes de gas y un horizonte interesante de expansión su logística es muy dispersa, por tanto, seguirá importando este energético”, explicó.

El conferencista internacional realizó un repaso del estado actual del mercado de los hidrocarburos en América Latina, colocando a Bolivia en el mapa de productores en un rol interesante a partir del aumento de la producción y las inversiones que se proyectan a través YPFB para los próximos cinco años. Al referirse a la demanda del mercado argentino, adelantó que la tendencia es a continuar incorporando mayor producción a través del proyecto “Vaca Muerta”, pero si no genera resultados, el principal proveedor será Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario