sábado, 25 de julio de 2015

DUEÑO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE CRETA SRL José Luis Sejas Rosales: “Solicité a la Policía argentina que custodie mis camiones, no lo hizo”

A principios de semana aumentaron las críticas contra la estatal petrolera YPFB por dejar participar en el transporte de líquidos a algunas empresas que supuestamente están ligadas a actividades ilícitas, entre ellas la compañía Creta SRL

_¿Cuál es su opinión sobre este tema y cuántos camiones tiene su empresa?​
Estamos por encima de los 90 camiones. Soy transportista desde hace 33 años. Mis abuelos eran transportistas. Vengo de una familia del sector y no he tenido problemas para trabajar en el país. Esta es la primera vez que tengo un proceso. No he tenido juicios con ninguna persona.

_¿Desde cuándo es la relación contractual con YPFB?
Con Yacimientos tengo una relación desde la presidencia de Carlos Mesa. Anteriormente las empresas mayoristas (Copenac, Pisco, etc) eran las que comercializaban e importaban carburantes. Como yo vivía en Santa Cruz, no podía quedarme tranquilo al saber que YPFB se hacía cargo del negocio, pues la política de nacionalización dice que todo el transporte debe hacerse por bolivianos.

Yo compré la empresa Creta a Copenac, ellos tenían contrato con una empresa argentina. El 94% del transporte estaba a cargo de argentinos, pero cuando llegó el presidente Evo Morales dijo que todo debía ser de los bolivianos. De esa manera hemos ido haciendo acuerdos con YPFB cada año.

_¿Cuántos contratos tenía con YPFB, cuáles eran los tramos y cómo se hacían los acuerdos?
Un solo contrato para transportar diésel. En el contrato hay 30 tramos, entre ellos está el de San Nicolás-Yacuiba, Zárate-Yacuiba, Zárate-Villa Montes, Zárate-Bermejo, Zárate-Villazón, etc. Hay tramos frecuentes y otros eventuales. Todo contrato se hizo bajo licitación y de manera transparente, no se hizo por invitación directa. YPFB ve las formas de traer diésel de cualquiera de estas partes. Los contratos se hacen en enero de cada año.

_¿A qué obedeció el estallido de las acusaciones de tráfico ilícito de drogas?
En algún momento un ingenio azucarero comenzó a exportar alcohol a Chile. En una oportunidad se me pidió conseguir como sea el transporte y yo no tenía. En ese momento pensé y subcontraté a otra empresa, fue en ese viaje que se incautó del camión con droga en la frontera, pero yo no soy el dueño. Nosotros hicimos los trámites para transvasar el alcohol a otro camión.

_¿Cómo están ahora tras la rescisión de contrato con YPFB y el allanamiento de parte de la Fiscalía?
Estoy despidiendo a los choferes, mecánicos, personal administrativo, etc. El daño es inmenso y todo por calumnias. La rescisión de contratos (4) es para toda la familia.

_¿YPFB le hizo llegar un comunicado formal de la rescisión del acuerdo?
Hemos llegado a un acuerdo entre partes para no tener problemas legales.

_Usted acusa a los choferes de ser los responsables ¿Cómo hace la contratación de su personal?
Imagínese, cada día circulan cientos de camiones y hay que contratar choferes. En todos los casos son los conductores los que están involucrados en el tema de estupefacientes.

Si usted va a Salta, verá que la mayoría de los choferes enfrentan procesos. Nosotros pedimos a los choferes que no tengan antecedentes penales ni accidentes de tránsito.

Pero en la documentación presentada por el diputado opositor Monasterio y lo señalado por la Cámara Federal de Salta lo señalan de estar involucrado...

El juez federal (Orán) investiga e instruye la investigación. El documento señala que el señor Sejas es autor secundario del delito (abogado). El juicio sigue corriendo.

_¿Tiene usted el fallo del juez y la documentación de Argentina de sus antecedentes?
Lo tenemos, se lo hacemos llegar, pensamos que no lo ocuparían. Se la hacemos llegar las fotocopias.

_Pero en Argentina se habla de una organización, de mafias que estarían participando en esta actividad...
En Argentina más bien son los mafiosos, no en Bolivia. La droga se carga en Argentina. están utilizando a los choferes para transportar droga. De los nueve o 10 casos que dice la Fiscalía, todos están en Argentina. Más del 99% de los camiones bolivianos pasan por el escáner argentino de manera limpia.

El problema se da al regreso. Yo he solicitado que la Policía argentina haga custodia a mis camiones al pasar hacia Argentina y hasta ahora no tengo respuestas. He organizado mi propia seguridad. La zona roja son 150 kilómetros.

_Usted señala que tiene deudas en el sistema bancario ¿Cuánto adeuda?
Mi familia está prácticamente quebrada, todo por culpa de calumnias del diputado Monasterio. Debo 42 millones de bolivianos a la banca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario