jueves, 16 de julio de 2015

Camiri retoma su vocación petrolera

Con los estudios de sísmica a cargo de YPFB Andina, en Camiri esta semana se reanudaron actividades petroleras aquí, después de décadas de postergación. El municipio apunta a retomar el título de Capital Petrolera de Bolivia. Esta semana la población celebró su octogésimo aniversario de creación. Tras los festejos realizados el sábado pasado, la plaza principal lucía el domingo con poca actividad comercial..

POBLACIÓN

Al mediodía los restaurantes se encontraban a media máquina. Alrededor de la plaza comerciantes vendían vistosas camisas con bordados brillantes. Las artesanías de cuero se veían atractivas en los puestos ambulantes. El pueblo parecía adormecido a esta hora, mientras varios grupos de jóvenes disfrutaban del calor invernal alrededor de una gaseosa. La estatua del expresidente Germán Busch se alzaba imponente en el centro la plaza de la población. Varias plaquetas colocadas en su base dan cuenta de los años transcurridos. Busch fue el autor de la nacionalización de la Standard Oil que dio paso a la constitución de YPFB.

ALGO DE HISTORIA

Camiri nació producto del descubrimiento de grandes riquezas petroleras en la serranía del Sararenda. Un 12 de julio de 1935 el entonces presidente, José Luis Tejada Sorzano, mediante decreto logró expropiar 300 hectáreas de terreno de propiedad de la familia de Carmen Vda. De Vannuci, territorio donde se comenzó a diseñar la urbanización de lo que hoy es el área civil de Camiri.

PETRÓLEO

De acuerdo al libro Camiri un pueblo petrolero de Rubén Sandi Bernal, aproximadamente en 1920 llegó la Standard Oil, compañía estadounidense, para hacer estudios de geología y perfora el primer pozo entre marzo de 1926 y agosto 1927 descubriendo petróleo en la serranía de Sararenda. La Standard perforó cuatro pozos e hizo la refinería de petróleo en 1930, dice un reporte de la estatal petrolera.

SALAMANCA

La Standard Oil en 1932 se declaró neutral en la Guerra del Chaco, en 1933 fue intervenida por el gobierno de Salamanca durante la guerra y personal boliviano atendió la refinería y suministro gasolina a los camiones y gasolina de aviación a los aviones, menciona el libro de Sandi. En 1937 el gobierno de entonces dispuso la caducidad de las concesiones de la petrolera en Bolivia. La Standard Oil suministró clandestinamente carburantes al enemigo en la Guerra del Chaco.

PETRÓLEO

A menos de 25 minutos de camino de la población civil de Camiri, se encuentra el área Sararenda. La empresa YPFB Andina instaló allí el primer campamento para fines de estudio y exploración. Esta área fue uno de los primeros sitios donde la transnacional Standard Oil encontró hidrocarburos. YPFB Andina realizará en los próximos 280 días el trabajo de sísmica 2D para identificar posibles reservorios de gas y petróleo. El área específica se denomina Carohuaicho 8D que de ser exitosa la búsqueda marcaría la reactivación de la actividad petrolera y gasífera del municipio, que en su momento brilló con luz propia con el denominativo de Capital Petrolera de Bolivia. El Gobierno considera la exploración en Sararenda un proyecto muy importante dentro de la política de exploración.

COROHUAICHO 8 D

Se tienen 19 áreas de exploración en la provincia Cordillera de Santa Cruz en los cuales se encuentran Abapó, Arenales, Boyuibe, los Carohuaicho 8A, 8B, 8C, 8D, Charagua, Cupecito, Dorado Oeste, Menonita, Oriental, Ovai, Los Sauces, Río Grande, Tacobo, Tatarenda, Aquío e Incahuasi.



EXPECTATIVA

“Con todos estos proyectos en la provincia Cordillera y en especial en Camiri lo que buscamos es reactivar las actividades hidrocarburíferas y retome su título de capital petrolera. Pero esta vez los ingresos se quedarán para los bolivianos en especial beneficiará a los camireños”, destacó el domingo pasado el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez, en la inauguración de los estudios de sísmica.

RENTA PETROLERA

Según la autoridad, durante 88 años de actividad en los campos hidrocarburíferos de Camiri se han generado $us 3.300 millones. En este período el campo Huairuy en la época del boom petrolero produjo 54 millones de barriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario