sábado, 18 de julio de 2015

80% de la exploración petrolera en el altiplano está en Oruro

De acuerdo a la información proporcionada por el gerente general de YPFB Logística y YPFB Aviación, Pablo Zubieta, el 80% de la exploración petrolera que realiza una empresa canadiense en el altiplano central de Bolivia, pertenece al departamento de Oruro.

Este dato se dio a conocer en el Programa de Inversiones 2015 de YPFB que expusieron ayer las autoridades de dicha entidad ante representantes de organizaciones sociales.

Detalló que la exploración principalmente se realizará en las provincias Carangas, Totora y Ladislao Cabrera, las cuales son parte del altiplano central, asimismo, el proyecto abarca fracciones de los departamentos de La Paz y Potosí.

La inversión para la exploración de hidrocarburos solo en Oruro asciende a 2.300.000 de dólares.

Indicó que se trabaja con un sistema denominado Deducción de Fuerza de Campo (FSD por sus siglas en inglés), o sistema aéreo de exploración petrolera, que es un método de investigación de la geología interna, mediante la detección de campos de esfuerzo, pues las rocas están sometidas a presiones, las que pueden visualizarse mediante una especie de tomografía y ecografía de lo que se puede hacer al interior de la superficie, de esta forma se puede detectar dónde existe hidrocarburos.

La autoridad nacional manifestó que, según los datos históricos que se tiene, se hicieron algunas perforaciones en el departamento de Oruro pero los resultados no son alentadores; no obstante sostuvo que esto no significa que no existan hidrocarburos en la región, sino se requiere profundizar y precisar las coordenadas de perforación en base a estudios.

Aseveró que se espera tener los primeros resultados de este proyecto de exploración petrolera en el altiplano central, hasta fin de año.



OTROS

Asimismo, manifestó que hay otros proyectos más para el departamento de Oruro, como la construcción del poliducto que permitirá garantizar el abastecimiento de combustible tanto de gas licuado de petróleo (GLP), gasolina y diesel.

Indicó que actualmente el poliducto que tiene Oruro es compartido con La Paz, mientras que con este proyecto el departamento tendrá un poliducto independiente mejorando el suministro.

También se trabaja en la instalación del sistema de gas virtual para las áreas donde no se tiene ducto, en la primera fase de este proyecto se abarca a los municipios de Huanuni, Challapata y Huari.

Explicó que para transportar el gas natural en forma líquida adquirirán 30 cisternas especiales porque se debe conservar a baja temperatura, luego ingresa en estaciones regasificadoras que se construyen en estos municipios para volver al estado gaseoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario