miércoles, 15 de julio de 2015

YPFB despacha cada día 10 mil garrafas de GLP a Perú

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envía a diario 10 mil garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a poblaciones peruanas, en el marco del programa piloto para exportar el combustible.

En la segunda reunión del Comité Técnico Binacional de Hidrocarburos, entre Perú y Bolivia, se acordó realizar pruebas experimentales para que YPFB exporte y distribuya GLP a poblaciones peruanas.
“Ya estamos haciendo las pruebas, estamos mandando 10 mil garrafas día a Juliaca, posteriormente incrementaremos a las diferentes ciudades de Perú”, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luís Alberto Sánchez.
La autoridad del Gobierno señaló que YPFB no sólo se encargará de la exportación de GLP, sino también se hará cargo de la distribución del energético, ese trabajo adicional generará más ingresos económicos al Estado.
Explicó que aún se realizan estudios técnicos para definir los precios de exportación, sin embargo, ambos países tendrán ganancias con la compra y venta de servicios.
El titular de Hidrocarburos señaló que se hará conocer la estructura de precios de exportación del GLP en el V Congreso Internacional de Gas y Petróleo, que organiza la estatal YPFB en Santa Cruz el 21 y 22 de julio de este año.
Redes de gas
En cuanto a las conexiones de redes de gas en el vecino país, indicó que se realizarán estos trabajos en siete poblaciones peruanas.
La estatal petrolera aseguró que ya se pagó el derecho de participación y se presentó todos los documentos necesarios para adjudicarse los proyectos de conexión de redes de gas domiciliaria.
Con la venta de servicios en otros países, YPFB internacionaliza sus actividades y demuestra su experiencia en otras poblaciones.
Además de confirmar a YPFB como empresa internacional, con actividades de envasado y distribución de GLP, redes de gas y abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL), en el vecino país, también se lograron importantes acuerdos que reducirán los precios de importación del diésel oíl que requiere Bolivia, desde Perú, cuyo proveedor es Petroperú.
Estos logros se enmarcan en el Acuerdo Binacional entre el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y el Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, referido a la cooperación energética entre ambos países para generar mayor integración que incluye al sector eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario