sábado, 25 de julio de 2015

YPFB proyecta planta de polipropileno propileno Inversora amplía su presencia en la región

Braskem amplía su presencia en la región. En México ya tienen una planta de Petroquímica, y esperan incursionar otra en Sudamérica, y ya hablan con el Perú para instalarla, al final del gasoducto que tiene el vecino país. La apuesta es fuerte, ya que buscan cubrir el mercado regional. El director Superintendente de Negocios Internacionales de Braskem, Brasil, Sergio Thiesen, dijo que la industria de los plásticos se incrementa.

En el V Congreso Gas y Petróleo, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el pasado 21 y 22 de julio, el ejecutivo de Braskem informó que el proyecto que tienen en México apunta a cubrir el mercado local, y luego a la exportación. Y un mercado en crecimiento es Sudamérica.

También miran al Perú para formar alianzas, como hicieron con empresarios de México para el proyecto Braskem Idesa. La idea es hacer uso del gasoducto que tiene el vecino país.

Mientras tanto, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó los proyectos que tiene la estatal para industrializar el gas, y uno de ellos es la planta petroquímica que se ubicará en la parte sur del país, para aprovechar la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, "Carlos Villegas".

Entre tanto, la planta de amoniaco y úrea sigue su curso en el departamento de Cochabamba. La producción se destinará a mercados nacionales e internacionales.

Los proyectos señalados por el titular de YPFB tienen retrasos. Mientras tanto el gigante brasileño aumenta su presencia en América Latina con alianzas empresariales, y avanza a paso firme.

En su momento, se entabló conversaciones con Braskem para trabajar en alianza en la instalación de un complejo de polipropileno y propileno, debido a la experiencia que tiene en este tipo de obras, pero parece que la situación cambió.

Entre tanto, jefe de Consultoría para el Conosur de Woodmackenzie, Daniel Monzón, reflexionaba que la industrialización y la petroquímica son las inversiones más interesantes para Bolivia, para ello requiere de socios.

La reflexión la hizo en un seminario sobre hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz, realizado hace unos meses atrás, en la misma advirtió que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos necesita socios para avanzar más rápidamente en la industria petrolera.

INVERSIÓN MÉXICO

El proyecto de inversión de Braskem Idesa en México, tiene un avance de 92% de las obras físicas. Las actividades de ingeniería y búsqueda fueron finalizadas. En paralelo, las actividades de pre puesta en marcha del complejo ya fueron iniciadas y siguen dentro del cronograma esperado, reporta la empresa.

La inversión que realiza Brasil en México pasa los 3.000 millones de dólares, en el proyecto Etileno XXI, cuyo objetivo es posicionar a la fábrica, como la más grande de polietileno del país azteca.

El emprendimiento tendrá la capacidad de maquilar un millón 50 mil toneladas de polietileno anuales, la cual representa la mitad del consumo de México. La idea es primero abastecer el mercado interno, y luego exportar el excedente a la región, incluida Sudamérica.

Entre tanto, la inversión que estima realizar YPFB en el departamento de Tarija, en el primer complejo petroquímico de propileno-polipropileno, alcanzará a 1.800 millones de dólares. Los estudios ya están diseñados.

La italiana Tecnimont culminó el estudio de Ingeniería Conceptual para la construcción de las plantas de etileno-polietileno y la de propileno-polipropileno. La construcción de estos dos complejos se enmarca en la política de industrialización de los hidrocarburos en Bolivia.

CONSUMO

El consumo en México de polietileno y derivados de etileno es de 2 millones de toneladas anuales, de los cuales 700 mil son producidos por Pemex, lo cual deja un déficit que se cubre con importaciones de Estados Unidos. El proyecto Etileno XXI sustituirá la importación de polietilenos y generará exportaciones con un impacto positivo de hasta 2 mil millones de dólares anuales en la balanza de pagos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario