En el municipio de Huanuni del departamento de Oruro se concluye con la instalación del "gas virtual", que permitirá la comercialización de Gas Natural Vehicular (GNV), este proyecto encara el Gobierno Central a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con el propósito de dotar de gas natural a bolivianos que viven en el área rural.
El distrital de YPFB Oruro, Gilmar Cruz, indicó que el municipio de Huanuni se beneficia con el "gas virtual" que consiste en otra forma de transporte del tradicional, es decir que el gas no se conduce por un gaseoducto o tubería, sino se transporta el gas natural en forma líquida a una temperatura baja por medio de cisternas, y luego se regasifica.
Indicó que este nuevo sistema de transporte del gas permite atender a la población con gas domiciliario, además de forma paralela se instala una estación de servicio que brinde GNV y los otros combustibles como gasolina y diesel. Explicó que con esta tecnología de gas virtual se aplica en la red troncal, mientras que la red secundaria es normal por medio de tuberías para la distribución de gas domiciliario.
Aseveró que las obras civiles para la regasificación se encuentran en su fase final y en máximo un año también se tendrá la estación de servicio para luego iniciar operaciones en el municipio de Huanuni.
Asimismo informó que YPFB llegará con esta tecnología de "gas virtual" a otras poblaciones como Challapata, Huari, Llallagua y Uncía.
El proyecto "Gasoducto Virtual" tiene por objeto dar gas natural comprimido (GNC) a regiones rurales alejadas de los ductos convencionales o gas natural convertido en líquido a través de la compresión para ser transportado en camiones a zonas alejadas de los ductos convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario