miércoles, 8 de julio de 2015

Inician obras de 3 estaciones de regasificación en el altiplano



En un acto especial, el Gobierno dio ayer las órdenes para iniciar la construcción de las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) en los municipios paceños de Achacachi, Copacabana y Desaguadero, cuyos habitantes se beneficiarán con el Sistema Virtual de Gas Natural Licuado (GNL).

Las órdenes para proceder con la construcción de las ESR se dieron en la población de Achacachi, acto del que participaron el presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, además de autoridades regionales.

El ministro Sánchez señaló que hasta fin de año los tres municipios altiplánicos contarán con gas natural en sus domicilios, pero además YPFB se comprometió a construir una estación de servicio para proveer diesel oil, gasolina especial y gas natural vehicular (GNV) en Achacachi. La empresa Inmacbol SRL es la que edificará dichas estaciones y será fiscalizada por la firma Bureau Veritas, precisa una nota de prensa institucional de la petrolera estatal.

Son 6.868 conexiones domiciliarias las que se efectuarán en esos tres municipios, beneficiando a 43.340 usuarios. Para esas tareas YPFB invertirá Bs 62,45 millones, dice la nota. La ESR tiene la función de vaporizar el GNL, retomándolo a su estado natural gaseoso. Se compone de almacenamiento de GNL, bombas de alta y baja presión, vaporizaciones ambientales y una unidad de regulación, medición y odorización.

El 26 de septiembre de 2014, YPFB puso en marcha la planta de GNL con el ensayo de carga, transporte y distribución del Sistema Virtual de GNL a tres poblaciones de las 27 que se beneficiarán en una primera fase. Tras esta etapa se llegará a otras 33.

Ese complejo está ubicado en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz. Desde ese punto, el GNL será llevado en cisternas criogénicas desde Santa Cruz hasta estaciones de regasificación y de ahí se distribuirá el gas natural a los domicilios, fábricas y estaciones de servicio de GNV. Dicha planta procesará 12,8 millones de pies cúbicos por día para producir 210 toneladas de GNL.

Las estaciones satelitales de regasificación coadyuvarán en el desarrollo de poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del gas natural y disminuir el consumo de diésel, gasolina, kerosene, carbón y leña.

El 26 de septiembre de 2014, la estatal YPFB llegó con el Sistema Virtual de GNL a las poblaciones de San Julián y San José de Chiquitos, ambas en Santa Cruz; pero también a Tupiza del departamento de Potosí. El 19 de octubre de 2014, este medio publicó que la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV) realizará 14.700 conversiones en las primeras 27 poblaciones que se beneficiarán con el Proyecto GNL y que solo esperaba la construcción de estaciones de servicio para cargar el carburante.

El 2 de marzo de 2013, La Razón publicó que YPFB adjudicó a las empresas españolas Sener Ingeniería y Sistemas y Ros Roca Indox Cryo Energy SL el contrato para la construcción y puesta en marcha de la planta de GNL. En esa oportunidad se informó que las dos firmas elegidas también se encargarán de construir las estaciones de regasificación.

Reducción del uso de líquidos

Objetivo

Lo que el Gobierno busca con el proyecto GNL es cambiar la matriz energética del país y fomentar la expansión de redes de distribución de gas y promover el uso masivo del gas natural como sustituto de otras fuentes energéticas.

Morales respalda trabajo de Guillermo Achá

El presidente Evo Morales respaldó ayer la labor que cumple el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Guillermo Achá, al frente de empresa estatal. Dijo que está “muy contento” con su trabajo porque “trabaja muy bien” con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

Las declaraciones del Jefe del Estado fueron realizadas ayer, en el acto de entrega de las órdenes para la construcción de Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) en los municipios paceños de Desaguadero, Copacabana y Achacachi.

En la oportunidad, el Presidente destacó que si no se hubieran recuperado los recursos naturales con la nacionalización, esas obras no habrían llegado porque “los gobiernos neoliberales estaban proyectando llevar gas vía Chile a Estados Unidos (EEUU), sin tomar en cuenta a Bolivia”. “En Chile, una familia adinerada por mes paga 1.000 dólares por el gas natural a domicilio, la llamada clase media paga como 700 dólares de gas a domicilio al mes, un soltero paga como 200 dólares de gas a domicilio”, sostuvo el Mandatario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario