domingo, 26 de julio de 2015

Baja petrolera reduce gastos corrientes

El nuevo escenario internacional caracterizado por la crisis de los precios de las materias básicas obliga a un ajuste presupuestario en gobernaciones y municipios ante la reducción de los ingresos por la transferencia del IDH. La Gobernación de Cobija ajustará su ejercicio fiscal 2015 hasta 20% y el municipio de Tarija anunció 30%

Mario Chacón, enviado especial.- La Gobernación de Cobija es la segunda instancia subnacional del país que oficialmente ha declarado un ajuste en sus gastos corrientes en este año, aunque hará esfuerzos por ejecutar la inversión pública programada para la gestión. Hace un par de semanas similar declaración fue anticipada por el Alcalde de Tarija y cuyo Concejo Municipal anticipó acciones para financiar la brecha de recursos en este año como efecto del impacto de los bajos precios petroleros en el mercado mundial. Los economistas han anticipado que la brecha de ingresos para la economía podría superar los $us 1.000 millones.

ANUNCIO

La vicegobernadora de Pando, Paula Terrazas, manifestó a EL DIARIO que la gestión de la entidad pública que dirige ha comenzado a tomar cartas en el asunto y disminuir los gastos corrientes entre 15 y 20 por ciento. “Estamos confrontando dificultades por la baja de los precios petroleros en el mercado internacional de $us 70 que estaba en promedio el año pasado ahora el crudo se cotiza en 53.3 dólares, eso hace que recibamos menores recursos por regalías”, dijo la autoridad, quien participó en la inauguración de la planta de generación solar este viernes, localizada a 6 kilómetros de Cobija al sureste de la capital.

TARIJA

Rodrigo Paz, alcalde de Tarija, sostuvo hace un par de meses que en su gestión desplegará diversas iniciativas para encarar esta situación. El departamento de Tarija percibe alrededor de 50 millones de dólares por concepto de transferencias anuales de regalías provenientes del impuesto a los hidrocarburos. Personeros del Concejo Municipal señalaron que la caída de recursos afectará la gestión y que ante esta situación se han dispuestos recortes hasta del 30 por ciento en su presupuesto.

AUSTERIDAD

Terrazas señaló que para evitar el desfase en la ejecución presupuestaria se ha adoptado medidas para garantizar las inversiones pero también medidas para ejecutar un plan de austeridad en el gasto corriente.

Varios expertos internacionales que participaron en la reciente IX Jornada Monetaria del BCB señalaron que existe un nuevo escenario mundial a causa del frenazo del crecimiento chino y la lenta recuperación de las economías de Estados Unidos y Europa, cuyas consecuencias dieron pie a que los analistas hablen del fin del superciclo de los altos precios de los productos básicos. Uno de ellos, el jefe regional de economistas del Banco Mundial, Peter Siegenthaler, vaticinó que muchos países están creyendo que la crisis será temporal cuando en los hechos no es así.

PARTIDAS

“Hay reducción en todas las partidas”, dijo terrazas, aunque dejó entrever que la Gobernación podría recurrir a mayores recursos del Gobierno central. El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que el Gobierno no destinará este año mayor financiamiento en favor de las gobernaciones y municipios y que estos tendrán que trabajar con los recursos consignados en el presupuesto 2015.

Según Terrazas, preocupa a la Gobernación el pago de sueldos y del segundo aguinaldo de este año, aunque señaló que de no tener otras dificultades estas obligaciones se cumplirán sin variaciones.

Por otra parte, la Gobernación entregará en octubre el estadio departamental, que se construye en esa capital con capacidad para 24.000 espectadores, anunció la autoridad. El departamento tiene Bs 431 millones de presupuesto para este año, al cual se suma un saldo en cuentas de Bs 160 millones, según Jubileo. El presupuesto por habitante es Bs 3.907, según esa misma fuente.

Por varios años, el precio del barril de petróleo –considerado para la elaboración del Presupuesto General (que es referente para el cálculo de la regalía e IDH)– estuvo bastante menor al precio realmente obtenido, por lo que los ingresos proyectados eran subestimados y en el transcurso de la gestión los diferentes niveles de gobierno recibían mayores recursos que los inicialmente programados.

ANTECEDENTES

Al momento de elaboración del Presupuesto General 2015 se consideró un precio proyectado de 80 dólares por barril, incluso mayor al considerado en años anteriores; sin embargo, el precio efectivamente observado ha venido disminuyendo significativamente desde agosto de 2014 y en la actualidad es mucho menor.

El precio observado el primer trimestre de 2015 fue de alrededor de 48 dólares por barril de petróleo, cotización que ha ido mejorando en la segunda quincena de abril encontrándose por encima de 55 dólares el barril.

PROGRAMACIÓN

En todo caso, en lo transcurrido de la gestión 2015, el precio observado sería inferior al programado en el presupuesto en aproximadamente 35%. Si se compara, no con el precio de 80 dólares del presupuesto sino con el precio de los últimos cuatro años, que estuvo alrededor de 90 dólares en promedio; la reducción en relación con ese período es mayor, dice un reciente documento de la Fundación Jubileo. Sin embargo, agrega que hay otros factores que se deben tomar en cuenta, para tener una idea del efecto de la caída en precios sobre los ingresos provenientes del IDH y regalías.

TRANSFERENCIAS

Por un lado, indica el documento, la liquidación de regalías e IDH se realiza considerando un rezago de 3 meses; adicionalmente, la fórmula de cálculo para el precio de exportación de gas natural a Brasil y Argentina pondera el precio vigente en el último trimestre y el promedio vigente en el trimestre anterior, lo que difiere el efecto del precio en la caída del ingreso; y por otro lado, como se verá a continuación, el presupuesto, además, considera un incremento en la producción. Estos factores podrían amortiguar y disminuir el efecto de la caída de los precios.

Por otra parte, el presidente de la CAF (Banco de Desarrollo de la Región), Enrique García Rodríguez, recomendó a tomar medidas a América Latina para enfrentar la adversidad de precios y una de las bases es la educación, así como acciones en las políticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario