La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) volvió a alertar esta semana de los peligros del uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) como combustibles de vehículos y anunció duras sanciones contra los infractores.
Según se conoció desde la unidad de comunicación institucional de la entidad reguladora, se alistan medidas para identificar a los infractores. En ese sentido, se informó que se ultiman detalles en coordinación con el Viceministerio del Consumidor y la Policía Boliviana para la identificación de los conductores que mal usan el GLP y que ponen en riesgo la vida de ellos mismos y de sus pasajeros.
Según recuerda un comunicado de la ANH, el artículo 9 del Decreto Supremo 28380, aprobado en 2005, dispone: "se prohíbe la circulación de vehículos que utilicen GLP como combustible, debiendo la Policía Boliviana proceder a detenerlos a objeto de efectuar el decomiso y destrucción pública del equipo”.
Pese a la vigencia de la norma, se ha identificado que aún existen choferes que continúan violándola, pero aunque la incidencia es cada vez menor, la entidad reguladora considera que el objetivo debe ser tolerancia cero a esta práctica ilegal y peligrosa.
Por esta razón la ANH considera que los motorizados convertidos a gas licuado son una bomba de tiempo y deben dejar de funcionar o ajustarse a las normas.
Uso doméstico
La ANH explicó que el uso de GLP es sólo de uso doméstico, ya que éste es una mezcla de propano y butano que pesa más que el aire y es altamente inflamable. Al ser más pesado, se acumula a ras del suelo, por lo que cuando hay fugas y una chispa puede causar una explosión. Se aclaró que para los coches el combustible adecuado es el GNV que se compone principalmente de metano, que es más liviano que el aire y en caso de fuga se disipa en la atmósfera, minimizando el riesgo en su utilización.
Es así que la institución reguladora de los hidrocarburos recordó que en Bolivia existe una norma que permite el cambio a GNV de vehículos a diésel o gasolina. "En 2010 se emitió el Decreto Supremo 675, que crea la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (EEC-GNV), que permite el cambio gratuito a GNV”, dice el informe de la ANH, por lo que no existe ningún motivo para seguir utilizando GLP que en el país sólo sirve para uso doméstico.
Precios
Uno de los argumentos de algunos choferes del sector público para utilizar GLP es que éste supuestamente sería más "barato” y da "más potencia a los coches grandes en las pendientes”. Sin embargo, la ANH puso en evidencia estos argumentos, "un vehículo a GNV que recorre 100 kilómetros utiliza 22 metros cúbicos de GNV, que cuestan 36,8 bolivianos (un metro cúbico tiene un costo de 1,66 bolivianos). En cambio, uno a gas licuado recorre la misma distancia con 20,8 kilos del carburante (más de dos garrafas), cuyo costo es de 46,7 bolivianos (tomando en cuenta que cada garrafa vale 22,50 bolivianos).
Por ello, además de los operativos que se ejecutarán en cualquier momento en lugares aún no especificados en el país, la ANH pide a la población en general denunciar a los infractores a su línea gratuita 800-10-6006 con el número de placa del coche infractor, ya que éstos en su mayoría son adaptados en garajes sin ningún criterio de seguridad.
Según cálculos, los motorizados livianos -taxis y radiotaxis- usan una garrafa por día como combustible, mientras que los pesados -buses, microbuses y camiones- emplearían hasta tres garrafas, las mismas que deberían ir a cubrir la demanda doméstica de GLP.
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