lunes, 27 de julio de 2015

Por el potencial gasífero y la demanda aún creciente de Brasil y Argentina Expertos ven vital agilizar inversiones a mayor escala

Bolivia está en una situación bastante privilegiada", afirma sin dudar Eduardo Abriata, gerente técnico del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG). Al igual que él, otros representantes de organismos internacionales de energía y expertos en el tema coincidieron al señalar que nuestro país debe agilizar sus inversiones y dinamizar la misma a mayor escala en términos de exploración, producción y comercialización de gas de la región sudamericana.

Álvaro Ríos, analista energético, señaló que para que ello se pueda concretar, Bolivia debe enfatizar la exploración para reponer lo que se está exportando con una producción promedio de cerca a un trillón de metros cúbicos por años (1 TCF/años).

En tanto, los argumentos esgrimidos por los expertos, en el marco del V Congreso Internacional de Gas & y Petróleo, organizado por de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fueron dos: la favorable accesibilidad de Bolivia a los mercados de capital, lo que permite afianzar una mayor inversión (en exploración, explotación y producción) y la demanda de gas, aún por otros diez años más tanto de Brasil como de Argentina.

Además, destacaron que es importante afianzar las inversiones si el país quiere ser el centro energéticos de Sudamérica. "Bolivia, al igual que los países productores de la región, hoy más que nunca (por la crisis de la caída de los precios del petróleo) están llamados a ser competitivos", refiere Jorge Delmonte, gerente ejecutivo del Instituto Brasilero de Petróleo, Gas y Biocombustible.

Imperativo básico. Abriata remarcó que lo elemental que debe desarrollar Bolivia, no solo para hacer frente a la coyuntural caída de los precios internacionales del petróleo sino para dinamizar su propio polo energético regional, es tener asegurado el financiamiento externo, organizar en tiempo y forma las inversiones y los acuerdos con las compañías operadoras, arrancar oportunamente con los planes y controlar pronto los plazos y tiempos de ejecución de inversiones.

Es mas, señaló que en el caso de Bolivia, a diferencia de otros países productores, los importantes ingresos del gas no han sido afectados significativamente a nivel macroeconómico. "Ante ese panorama hay que replantearse de manera ágil y oportuna trabajos de desarrollo en exploración y explotación de gas. Lo que debe hacer un país es maximizar los efectos de la venta de gas y minimizar los costos de producción", señaló.

Sin embargo, Delmonte enfatizó que para ello hay que ser más cuidadosos y responsables con las inversiones que se hace, para garantizar el retorno de lo que se invierte a un tiempo prudente y a menor costo.

Una mayor inversión tecnológica. La inversión de YPFB para este año se encuentra en $us 2.400 millones tanto en exploración y explotación. En ese ámbito, Jean Burrus, presidente de la compañía francesa Beicip Franlab, en su intervención en el Congreso llamó a los países a invertir en el desarrollo de las innovaciones tecnológicas para mantener el nivel de exploración de petróleo en el mundo. En referencia a Bolivia citó que tiene un potencial hidrocarburífero que puede concretarlo si toma en cuenta la tendencia en el mercado mundial.

Además, enfatizó que Bolivia no puede aislarse de la tendencia internacional ni esperar que los costos de exploración bajen y convocó a que sea parte de la corriente de países que han decidido hacer frente al declive de hallazgo de reservas petroleras en el mundo.

"Debemos usar la buena tecnología. Podemos encontrar petróleo entre las capas de la tierra y en la montaña. Tenemos que buscar y con nuevas tecnologías", dijo. Además citó que nuestro país posee importantes reservas de petróleo en las montañas, por lo que sugirió hacer un esfuerzo en la innovación tecnológica. "Bolivia tiene mucho petróleo en sus montañas, la exploración no ha sido intensa y es muy posible lograr nuevos descubrimientos", dijo Burrus.

Perspectivas en el negocio gasífero. Tanto Delmonte como Abriata, ambos expertos de los países históricamente compradores de gas boliviano, Brasil y Argentina, señalaron que por otros diez años más a partir de 2019 (año en que fenece con Brasil el contrato de exportación del gas boliviano), Bolivia seguirá exportando gas.

En el caso de Brasil, la perspectiva favorable para Bolivia se atribuye al difícil momento institucional y empresarial de Petrobras y la cada vez más lejana posibilidad de explotación de las reservas de Presal, hacen prever un nuevo contrato de venta de gas por otros diez años más. "Es difícil predecir por cuántos años más Brasil seguirá comprando gas a Bolivia. Una vez que culmine el contrato el 2019 iniciaremos las negociaciones. Pero con certeza Brasil seguirá comprando gas por mucho tiempo", señaló Delmonte.

En Argentina, aún se tiene pendiente por otros diez años más la materialización de la explotación de la gran reserva petrolera y gasífera de Vaca Muerta, sumada a una dispersa demanda en su extensa geografía. "Hay que pensar que recién de aquí a 10 años va a despegar Vaca Muerta. Y cuando empiece a operar, incluso, primero empezará atendiendo la demanda interna, pero específicamente en la zona norte, Argentina seguirá demandando gas boliviano", precisó Abriata.

Desde el Gobierno. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, señaló que las condiciones de inversión y un mayor impulso energético están dadas para que en los próximos cinco años Bolivia se constituya en un centro energético de la región. Además señaló que el fortalecimiento de YPFB se consolidará aún más con la inauguración de la Planta Separadora de Líquidos Gran Chaco "Carlos Villegas" en Tarija y la Planta de Amoniaco Urea en Cochabamba, además de la próxima construcción de la Panta de Propileno Polipropileno, cuyo objetivo es desarrollar la petroquímica y con ello la industrialización.

Bajo ese contexto, el gobierno de Evo Morales en los últimos días fue enfático al señalar que los procesos exploratorios avanzarán incluso en siete de las 22 áreas protegidas del país, para garantizar nuevas reservas de gas.

"Tengo la percepción de que hay un enfoque para conseguir recursos e implementar la inversión nacional, tanto en gas doméstico como también para la exportación'.

David Carroll
Presidente de la Unión Internacional del Gas (International Gas Unión-Igu)

Recomendaciones
Los expertos puntualizaron respecto al país



Respecto al GNL. El director de la consultora Facts Global Energy (FGE) del Reino Unido, Michael Barry, calificó como "significativo" el hecho de que Bolivia a través de YPFB encare proyectos de envergadura en materia de hidrocarburos, como el Gas Licuado de Petróleo (GNL).

Dinamismo. El presidente de la Unión Internacional del Gas (International Gas Unión-IGU), David Carroll, afirmó que los países latinoamericanos y en particular Bolivia, deben enfocarse en desarrollar sus recursos abundantes, fomentar el comercio del gas en el ámbito nacional e internacional y mejorar la conectividad regional, la reforma regulatoria y las condiciones del clima de inversión.

Electricidad. Jorge Delmonte, gerente ejecutivo del Instituto Brasilero de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil, señaló que su país no solo seguirá importando gas de Bolivia, sino que manifestó que se abre un gran negocio para la exportación de energía eléctrica. "Hay muchos desafíos que tenemos en los mercados del gas natural y eléctrico de Brasil", puntualizó.

Inversión. El secretario ejecutivo de Asociación Regional de Empresas de Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica (ARPEL), Jorge Ciaciarelli, dijo que el desafío más importante que enfrenta nuestra región es generar condiciones para facilitar el flujo de inversiones necesarias para la explotación responsable de esos recursos.

Marco
Las condiciones para invertir aún siguen pendientes



Situación. Según el experto en energía, Hugo del Granado, los laboratorios siguen detenidos y en los últimos nueve años solo ha tenido la presencia de dos empresas nuevas, como PDVSA de Venezuela y Gasprom, multinacional Rusa. "Resulta que a menos de esas dos empresas no hay una base para una política exploratoria. Entonces son las únicas empresas que podrían tener incluso curiosidad de ingresar en áreas protegidas", señaló.

Condiciones. Con el objetivo de revertir y, al contrario, dinamizar mayores procesos exploratorios, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el miércoles la otorgación de un nuevo incentivo económico para las empresas petroleras que ejecuten proyectos de exploración y producción incremental de hidrocarburos. "El incentivo básicamente es en proyectos exploratorios en zona tradicional y no tradicional", precisó.

Por su parte, el presidente Evo Morales ratificó que esos sitios no tradicionales tienen que ver con 7 de las 22 áreas protegidas del país donde se pretende intervenir. Lo que no queda claro es qué empresas nuevas invertirían en Bolivia.

Punto de vista

Álvaro Ríos
Analista se Energía

"Ahora hay que detonar fuertemente en exploración"

Sin duda Bolivia tiene una ventaja amplia dado que sus dos mercados, Argentina y Brasil, continúan siendo deficitarios de gas, al no haber explorado intensamente.

Ni Brasil, el Presal, mucho menos Argentina con la gran reserva de Vaca Muerta, su desarrollo sigue estancado. Hoy por hoy ambos contextos se presentan como una alternativa importante de mercado para el gas boliviano.

Entonces, Bolivia seguirá exportando a esos dos países por los próximos 10 a 15 años más. Ademas de ello, el país tiene esa suerte de que la infraestructura está toda desarrollada, los gasoductos están, las plantas también.

Todo ese entorno es favorable, pues los mercados están casi asegurados. Por lo tanto al existir los mercados, la infraestructura que ya está y tener una geología favorable en el sur de Bolivia, al gas lo único que queda hacerle es detonar fuertemente en exploración.

El país necesita cerca a un trillón de pies cúbicos por año para reponer las exportaciones que se están haciendo y gestar otros 10 a 15 años de exportación de gas a ambos países. Esto es vital, ciertos pasos ya se vienen dando del lado del gobierno, vemos actividad positiva en lo que concierne a la ley de arbitraje, el decreto referido a impulsar actividad hidrocarburífera en áreas protegidas y algunos incentivos a la inversión que se están dando. A todo ello vemos una línea más definida del gobierno en impulsar la exploración, eso es lo que estábamos demandando.

En definitiva, si tenemos mercado, infraestructura, ahora hay que explorar para producir más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario