La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) exhorta a la población boliviana a adquirir los derivados de los hidrocarburos (gasolina, Gas Licuado de Petróleo, GLP, diésel y otros) en lugares de venta autorizados por esta entidad reguladora, lo cual significa una garantía de los productos respecto a la calidad, precio y volúmenes establecidos.
El director técnico de la ANH, Northon Tórrez, advirtió que está prohibida la venta de GLP en tiendas de abasto u otros lugares que no cumplan con las medidas de seguridad de almacenaje y recordó que la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha habilitado la venta de este producto en sus estaciones de servicio.
Asimismo, hizo referencia a la venta ilegal de combustibles líquidos, que en muchos casos son mezclados con otros componentes con el objetivo de extender su cantidad e hizo notar que ello puede afectar incluso los motorizados en los que se utilizan estos combustibles adulterados.
"Hay gente sin escrúpulos que se dedica a la comercialización ilegal de hidrocarburos, que incluso mezcla el combustible para obtener mayores ganancias, causando lamentablemente daños en los motores de los vehículos; mientras que en el caso del GLP existe una manipulación peligrosa en el almacenaje en las tiendas que puede dañar hasta el mismo cilindro. Por eso pedimos a la población que compre los hidrocarburos con garantía de calidad, cantidad y precio en los lugares establecidos por la ANH”, explicó Tórrez.
La venta de GLP
En el caso de la nueva autorización de la ANH sobre la venta de GLP en las estaciones de servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el director señaló que la entidad reguladora, en coordinación con la estatal del petróleo, está supervisando las medidas de seguridad de las jaulas que se están instalando para el almacenaje de al menos 300 garrafas, que serán comercializadas en cada una de las estaciones de servicio.
En la ciudad de La Paz ya se ha iniciado la venta de GLP en las estaciones de servicio de la empresa estatal denominadas Uruguay, San Pedro y Calacoto, mientras que se completará la distribución de este artículo de primera necesidad en las 51 estaciones de servicio de YPFB en todo el país, hasta la primera quincena de julio.
Es en ese sentido que Tórrez recomendó a la población identificar las estaciones de servicio de YPFB más cercanas a su domicilio para poder acceder a una o más garrafas de GLP con la garantía de que se está comprando un producto de buena calidad y a precio justo.
750 camiones repartidores
Más de 750 camiones repartidores de GLP en el país son dispuestos para la distribución de cilindros en todo el territorio nacional, bajo el control y supervisión de técnicos de la ANH que hacen el recorrido garantizando el cumplimiento del cronograma de zonificación.
"Desde la ANH queremos garantizar el abastecimiento de GLP en todo el territorio nacional. Sabemos que en la época de invierno la demanda crece, por lo que se coordinó con YPFB el incremento de volúmenes para estos meses” explicó Tórrez, quien agregó que por la época de invierno, personal de la ANH está montado en cada camión repartidor supervisando la venta de combustible, que se cumpla el recorrido de los camiones, la entrega de facturas y otros aspectos inherentes a esta operación.
"Todos los días desde las 6:00, personal de la ANH tanto técnicos como administrativos de todos los niveles tienen la misión de hacer este trabajo con el objetivo de hacer una marcación personalizada y garantizar que la venta se haga en las mejores condiciones posibles y que el gas subvencionado llegue a la mayor cantidad de ciudadanos de nuestro país”, aseguró la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario