viernes, 27 de julio de 2012

YPFB-Chaco utilizará sus utilidades en préstamo a la central Bulo-Bulo

YPFB-Chaco utilizará $27 millones de sus utilidades en el préstamo que concede a su subsidiaria, la generadora Bulo-Bulo, así lo autorizó la Junta General de Accionistas.

El objetivo del préstamo es que la central adquiera la tercera turbina, que cuesta $32 millones, que será suministrada por General Electric, para aumentar la generación de energía eléctrica en 50 megawatts (MW).

La petrolera "le está otorgando un préstamo" a su subsidiaria, precisamente, para la compra de la tercera turbina, informó, hoy, el presidente de YPFB-Chaco, Rafael Martínez, al destacar que con esta operación el grupo "va a aportar al sistema interconectado nacional (SIN) a partir de abril del próximo año, 50 MW más".

La Junta General Ordinaria de Accionistas de YPFB-Chaco, de la que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos es la accionista con más del 99 por ciento, en la sesión del 29 de junio de 2012, autorizó el uso de las utilidades.

El contrato de préstamo entre YPFB-Chaco y la generadora Bulo-Bulo fue protocolizado el jueves, de acuerdo con lo indicado por el ejecutivo.

UTILIDADES

Las ganancias obtenidas por YPFB-Chaco en la gestión abril 2011-marzo 2012, son distribuidas en dividendos Bs 394,11 millones de , correspondiendo a la mitad de las utilidades, después de destinar 5 por ciento de éstas a la reserva legal.

La otra mitad, es decir Bs 394,11 millones , equivalente a $56,60 millones, serán reinvertidos en proyectos de exploración y explotación de la petrolera, cerca de $30 millones.

Del total de esa mitad destinada a la inversión, precisamente los $27 millones, son "para el financiamiento a su subsidiaria Compañía Eléctrica Central Bulo-Bulo SA", señala el informe de la petrolera a la Bolsa Boliviana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario