sábado, 28 de julio de 2012

Evo califica de honesto y responsable a Carlos Villegas al frente de YPFB

El presidente Evo Morales calificó hoy de honesto y responsable el trabajo de Carlos Villegas como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pese a recientes actos de corrupción que se conocieron por un accidente de tránsito ocurrido hace un mes en Santa Cruz.

"Saludamos el trabajo honesto y responsable del licenciado Carlos Villegas. Todo nuestro apoyo a ese compañero, Carlos Villegas, acusado y calumniado por alguna gente", dijo el mandatario en la población paceña de Coripata en ocasión de un acto por los 29 años de fundación de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

El presidente Morales dijo que hubo gente que se infiltró a YPFB para robar. "A esa gente hay que castigar con la cárcel. Aquí no se perdona la corrupción", sostuvo en la concentración de productores de la hoja de coca de los Yungas.

Por presuntos actos de corrupción en la adjudicación y construcción de dos plantas de separación de líquidos en Río Grande y Gran Chaco existen cuatro personas detenidas en cárceles de Santa Cruz, La Paz y Sucre.

Dentro la investigación que se sigue al exgerente de Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas, por el nuevo escándalo de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se solicitó la detención de Marcelo Oña Cuellar, exmiembro de la Comisión Calificadora que se encargó de realizar los procesos de contratación de la empresa internacional especializada para realizar la ingeniería y la construcción de la planta de separación de líquidos Gran Chaco, de acuerdo con el acta de apertura de propuestas emitida el 19 de septiembre de 2011.

Hubo irregularidades en la adquisición del terreno para la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, en Tarija, donde está implicado Oña, esta situación fue comunicada por la asesora legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mónica Ramírez.

Se detectó que se compró este predio, sin que el mismo esté debidamente saneado. El precio establecido por la compra del terreno es de 9.7 millones de bolivianos, de los cuales se erogó 8.8 millones.

La Fiscalía investiga a al exgerente de Planta de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y al exejecutivo de la estatal petrolera Agustín Ugarte, acusados ambos por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito, por lo que guardan detención preventiva.

También está en la cárcel Santos Ramírez, expresidente de YPFB, por irregularidades en la construcción de la planta de Río Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario