domingo, 15 de julio de 2012

Petroandina, cerca del sitio de perforación en Lliquimuni

La empresa debe abrir un camino de sólo 16 kilómetros para iniciar la planchada o deforestación del área donde se buscará la riqueza petrolera.

Los trabajadores de Petroandina avanzaron hasta ubicarse a apenas 16 kilómetros del punto en que se perforará el primer pozo hidrocarburífero en el departamento de La Paz. Éste se ubicará en el bloque Liquimuni.
Petroandina es el resultado de la asociación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos con la venezolana PDVSA, que posee el 49 por ciento del paquete accionario.
Las estimaciones, resultantes de los estudios preliminares, dan cuenta de que La Paz tiene potencial para producir 50.000 barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos (TCF) de gas diarios.
Los trabajos de exploración, iniciados en 2008, en el bloque Lliquimuni abarcaron las provincias Franz Tamayo, Sud Yungas, Larecaja y Caranavi.
Este proyecto demandó, hasta el momento, una inversión de 102 millones de dólares.

Los trabajos. Al menos 45 kilómetros del camino hacia el punto de perforación ya fueron refaccionados y habilitados para hacer la planchada, un espacio libre de vegetación en torno al cual se inicia dicha perforación.
De acuerdo con información oficial, falta un 10 por ciento de la refacción de las vías de acceso para abrir siete kilómetros de un nuevo camino, tarea que será responsabilidad de PDVSA.
Sin embargo, hay un retraso aproximado de ocho meses, que obedece a varios factores.
Según una fuente ligada a esta labor, “el inicio de actividades podría demorar debido a los contratiempos climáticos, pero todo está dentro de lo previsto. De esta manera, este año se podrá iniciar las perforaciones”.
Informó que se prevé que la perforadora sea facilitada por la empresa venezolana. El informante dijo que la parte boliviana entregó combustibles y se hizo cargo del pago de salarios y viáticos, entre otros rubros.
“Éste ya es un proyecto en desarrollo final. Es un trabajo en dos frentes y ya se prepara la planchada para armar los equipos de perforación”.
El proyecto cuenta con la licencia ambiental aprobada en mayo.
La demora en la concesión de las licencias ambientales y el permiso de las comunidades provocó algunos retrasos en las operaciones del emprendimiento.
Informó que los procesos de licitación internacional para la compra de las maquinarias de perforación, tubos de revestimiento del pozo y trépanus, entre otros, se encuentran en la fase final.
Hay algunas dificultades para la adquisición de los tubos de revestimiento, porque se nacionalizó al proveedor argentino de estos implementos, lo que generó cierta incertidumbre sobre la comercialización.
Esta empresa es sólo una de las proveedoras, pero es la más conveniente por la distancia de su planta y los costos que plantea.

Fechas. El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, dijo que se hará una modificación al cronograma general. “Prevemos que el trabajo de perforación del pozo Lliquimuni se inicie al finalizar el primer trimestre de 2013. La fecha es tentativa, porque hay que tomar en cuenta que vamos a entrar en época de lluvias”.
Sin embargo, el 20 de octubre de 2011, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que la perforación del primer pozo de exploración en el bloque Lliquimuni comenzaría en el segundo trimestre de este año y que los resultados del sondeo se harían esperar “al menos 12 meses”.
los antecedentes. Entre 2008 y 2010, Petroandina invirtió 102 millones en tareas de relevamiento sísmico, que fueron desarrolladas por la empresa Geokinetics, especializada en la materia, así como en labores de geología de superficie y estudios de magnetotelúrica, entre otras actividades técnicas.
En lo que va de este año, Petroandina destinó 9,6 millones de dólares a la interpretación de la data sísmica colectada. Para ello se contrataron los centros especializados de la región.

Datos de los estudios. El estudio geológico en el bloque Lliquimuni involucró la adquisición de sísmica, 1.084 kilómetros de obras topográficas y 43.284 registros elaborados sobre 6.750 kilómetros.
Los datos permiten abrigar optimismo sobre el potencial hidrocarburífero del norte paceño, que se comprobará con la perforación del primer pozo.

24 obras sociales se realizaron en el norte de La Paz, las que fueron entregadas hasta el 8 de julio del año pasado.

“Los resultados de la actividad de prospección y exploración primaria efectuada por YPFB Petroandina deben confirmarse”.

Bernardo Prado / Especialista en hidrocarburos

3.864 metros de perforación en búsqueda de hidrocarburos efectuará Petroandina en el norte paceño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario