viernes, 27 de julio de 2012

Clausurarán surtidores que vendan gasolina a motociclistas sin casco

El Organismo Operativo de Tránsito a diario reporta accidentes dónde los involucrados son motociclistas, y que en su gran mayoría no portan el casco de seguridad. De acuerdo al reporte del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el 40 por ciento de los heridos que llegan a la sala de emergencias por accidentes de tránsito son conductores de motos.

Como resultado del crecimiento del uso de motocicletas y los constantes hechos de tránsito, el Concejo Municipal en noviembre de la gestión pasada aprobóla Ordenanza Municipal124/2011 que obliga a los motociclistas al uso de casco.

La norma, en su artículo primero establece la obligatoriedad del uso de casco de protección y de luces bajas permanentes en la conducción diurna y nocturna.

Además solicita a las casas comerciales que venden motocicletas incluir el casco de protección como accesorio indispensable.

El comandante dela PolicíaMunicipal, Ivar Ortiz, indicó que se está coordinando con el Organismo Operativo de Tránsito para desarrollar operativos. El último operativo realizado fue hace una semana, dónde se controló el uso de casco y dar cumplimiento ala OrdenanzaMunicipal.“Se controló el uso de cascos, media luz –dijo– y también se exigió la placa de control”.



EXPENDIO DE GASOLINA



En determinado momento, el Gobierno Municipal,la PolicíaBoliviana,la Policía Municipal, el Organismo Operativo de Tránsito yla Asociaciónde Surtidores (Asosur) negaron la venta de combustible a aquellos motociclistas que no portaban casco. Sin embargo, el trabajo fue desarrollado un par de semanas y quedó en el olvido.

Ortiz dijo que el Comando Departamental, al no contar con muchos efectivos no puede disponer de policías en las estaciones de servicio.

Al ser esta una tarea conjunta de varias instituciones, aseguró que se notificará a los propietarios de las estaciones de servicio para que no se venda gasolina a aquellos conductores que no porten el caso de seguridad.

Dijo que coordinará conla Direcciónde Ingresos para notificar a las gasolineras que están prohibidas de expender combustible a los motociclistas que no porten el casco. La primera sanción será una llamada de atención y posteriormente se procederá a la clausura, ya que no existe otra forma de exigir a los conductores portar el casco por seguridad propia.



Según Ortiz, la política del nuevo Director de Tránsito, no es directamente sancionar económicamente. Lo que se hizo fue preparar una base de datos, dónde, a todos aquellos motociclistas que sean llevados por primera vez a las dependencias de tránsito se los concientizará sobre el uso del casco.

Los conductores deben contar con la licencia de conducir, al no contar con este documento y ser protagonistas de un hecho de tránsito el motociclista suele ser el directo responsable.

En caso de que la persona vuelva a incurrir en no portar el casco, este será sancionado de acuerdo al reglamento del Código de Tránsito. Además la motocicleta será retenida en los predios de Tránsito hasta que el conductor tramite la licencia de conducir y la placa de control.





NOTA APOYO



Cassón: uso de casco debe partir por uno mismo



Marisol Coca Wilson / El Nacional



La normativa aprobada por el Concejo Municipal fue cuestionada por el concejal de Bien Común, Carlos Alberto Cassón, ya que la misma no es de cumplimiento del Ejecutivo Municipal.

Además dijo que se solicitó en su momento que no sólo el conductor porte el casco de seguridad, sino que también el acompañante. Las gasolineras fueron notificadas para cumplir la norma, pero olvidaron de darle cumplimiento continuo.

Consideró que no sólo es tarea de las instituciones el controlar y exigir el uso de casco a los motociclistas, sino que debe partir de la conciencia de cada persona de precautelar su salud e integridad física. “La falta de conciencia no nos permite digerir que si existe un accidente de tránsito somos los directos afectados cada uno de los motociclistas”, agregó.

Lamentó que algunos padres de familia otorguen como regalo motocicletas a jóvenes menores de edad. Pero también la falta de control por parte del Organismo Operativo de Tránsito que no exige o sanciona a aquellos menores de edad que conducen sin portar la licencia de conducir, documento que es otorgado a mayores de 18 años.


LOS DATOS



1.- Motociclistas que no porten casco y licencia de conducir serán llevados a Tránsito.



2.- Notificarán a surtidores para que no vendan combustible a motociclistas sin casco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario