domingo, 8 de julio de 2012

Otro escándalo de corrupción en YPFB: alto ejecutivo está en la cárcel

Uno de los principales responsables de la implementación de la industrialización de hidrocarburos, Gerson Rojas, está recluido en el penal de Palmasola, Santa Cruz. La suerte de quien fuera hasta hace poco Gerente Nacional de las Plantas de Separación de Líquidos cambió el 17 de junio, cuando fue protagonista de un accidente vehicular, hecho en el que dejó una pista de una investigación cuyos resultados están por conocerse, informó hoy en su edición impresa el diario El Deber.


El 17 de junio, Gerson Rojas protagonizó un hecho de tránsito en ebriedad. En el vehículo de YPFB hallaron dos pistas, el registro de un arma a nombre de Rojas, y documentos de alquiler de cajas de seguridad en un banco.


Hace dos días, fue detenido, Javier Ugarte Méndez, miembro de la Comisión Calificadora de YPFB, quien admitió que Rojas hizo que una persona le entregara Bs 100 mil poco antes de la adjudicación de la planta separadora de Río Grande a Aesa, según la nota principal publicada.


El caso, que está a cargo de una comisión de fiscales dirigida por Norma Olmos González, ya ha sido bautizado como “Santos Ramírez II”, en alusión al ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, quien guarda reclusión por un caso de corrupción en la misma planta separadora de líquidos de Río Grande.


Junto a Rojas, también está detenido Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la Comisión Calificadora de YPFB, hombre clave en los procesos de adjudicación de los millonarios contratos que maneja la corporación estatal.


Según El Deber, la Fiscalía ha imputado a ambos por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos graves, relacionados con un supuesto negociado en la licitación de un proyecto de separación de líquidos por un valor de $us 4 millones.


Rojas protagonizó un accidente en estado de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz, donde chocó con una camioneta y dos camiones. El vehículo, que es de propiedad de YPFB, quedó muy dañado, y en su interior hallaron la credencial de matrícula de un arma de fuego a nombre de Rojas. YPFB pide una investigación contra Rojas por mal uso de un bien público un día no laborable, que era domingo 17 de junio.


Rojas fue remitido a la cárcel de Palmasola por dicho hecho de tránsito; sin embargo, las investigaciones fueron ampliadas cuando se hallaron recibos de pago de alquiler de cajas fuertes a nombre de quien fuera Gerente Nacional de Plantas Separadoras de Gas.


“Los fiscales expusieron que Rojas y Ugarte tenían cajas de seguridad alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz, siendo funcionarios públicos. Con orden judicial se allanó y precintó el área y se abrió la caja 298 registrada a nombre de Rojas Terán y se encontró $us 90.000 y anotaciones con manuscritos de montos de dinero por $us 390.000”, informa el matutino.


Luego se abrió la caja 069 a nombre de ambos imputados, pero estaba vacía y un informe del banco a la Fiscalía señala que el 30 de junio acudió Ugarte acompañado de una menor con una mochila. La Fiscalía aseguró que los imputados escondían altas sumas de dinero en cajas de seguridad bancaria a su nombre incrementando su patrimonio.


La gestión 2010 se realiza la evaluación técnica y económica del contrato Planta Río Grande y los imputados participan en la comisión calificadora junto a 18 personas. Se presentaron las empresas Pentechs, Aesa y una alemana. Aesa fue calificada para abrir el sobre de propuesta económica.


Ugarte señaló que en el Banco Mercantil Santa Cruz alquiló por Bs 2.100 anualmente una caja de seguridad compartida con el titular Gerson Richard Rojas. Declaró que en la caja 069 dejó en una oportunidad Bs 100.000 producto de una licitación.


Quien fuera miembro de la Comisión de Calificaciones declaró que el segundo semestre de 2010 se hizo la evaluación técnica y económica para la adjudicación del contrato de Planta Río Grande, y en la que participaron Pentechs, Aesa y una alemana; ganó Aesa.


Dice que en enero de 2011 Gerson Richard Rojas lo llama y le dice que a las 20:00 esperara en el cuarto anillo y avenida San Martín, donde una persona le entrega una bolsa negra con Bs 100.000. Ese dinero fue dejado en la caja de seguridad, ese dinero habría sido resultado de la adjudicación a Aesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario