miércoles, 25 de julio de 2012

Aseguran que YPFB aplicará el 41.45% para pagar regalías

En el último día del primer encuentro departamental de hidrocarburos, la institucionalidad chuquisaqueña escuchó lo que tanto estaba esperando: la fórmula del pago de regalías del campo Margarita-Huacaya. Según YPFB, el porcentaje que se aplicará para la liquidación será el 41.45%.
Así lo aseguró ayer Alfredo Carrión, quien acudió al encuentro en representación del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, luego de que el presidente del Comité Cívico, Milton Barón, solicitara despejar dudas al respecto.
“El factor de distribución oficial que está siendo considerado por YPFB y por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, que ha sido determinado por la Gaffney, es el 41.45% (…) A todo lo que provenga del H1B, se le va a aplicar el factor de distribución establecido por la Gaffney. Eso tiene que estar bien claro”, aseguró Carrión, tras las repetidas consultas del auditorio.
El campo Margarita-Huacaya está compuesto por tres reservorios: el H1a, H1b y el H2. El segundo reservorio, el H1b, es el único compartido con Tarija. Según el estudio que efectuó la empresa internacional Gaffney, Cline & Associates, Chuquisaca tiene una participación del 41.45% en el H1b, el más grande de los tres reservorios. Si se toma en cuenta a los otros dos, H1a y H2, Chuquisaca participa con un 24.9% en el total del campo.
“Hemos coordinado con la parte de certificación de YPFB, sobre cómo vamos a aplicar el factor de distribución establecido por Gaffney (…), y ese factor (el 41.45%) es el que se va a aplicar a la producción de cada mes”, insistió Carrión.
¿Y el 24.9%? La Ley de Hidrocarburos dice que las regalías se comparten sobre las reservas totales del campo. “La certificación se va a hacer por campo”, confirmó Carrión, y añadió: “Ya hemos solicitado todo el respaldo correspondiente para que no tengan ninguna observación y no duden de los resultados (…) Toda acción está amparada en la normativa vigente. Es la primera vez que tenemos que lidiar con esta experiencia. Si bien se han realizado los primeros pasos, lo que se está haciendo ahora es modificar todo ese procedimiento, para adecuarse y encontrar posibles problemas que nos podría traer esta experiencia. Hemos detectado varios inconvenientes, que nos podrían generar diferencia en el cálculo, y, juntamente con YPFB, los estamos corrigiendo. Justamente, esta semana, estamos esperando los volúmenes fiscalizados, certificados, para hacer la verificación y el cálculo, y tendríamos hasta el lunes (30 de julio) para emitir la liquidación, para el mes de abril”.


DESPEJANDO
DUDAS
Aún así, hay dudas sobre la rectitud del cálculo. El director de Gestión Económica de Contratos, Jobar Fernández, poco antes, en su exposición, proyectó que Chuquisaca recibirá $us 35 millones este año por concepto de regalías e IDH del campo Margarita-Huacaya; $us 50 millones, en 2013, y $us 69 millones, en 2014, números calculados con el 24.9%, aunque dijo, después, que la “parte técnica de YPFB tendrá que aclarar la metodología del cálculo”, para despejar dudas.
El reservorio H1b, además, aportará pronto casi un 90% del total de la producción, que en este momento alcanza a los ocho millones de metros cúbicos de gas por día.
La Secretaría de Hidrocarburos planea solicitar formalmente a YPFB que le remita la fórmula con la que se calcularán las regalías que le corresponden a Chuquisaca para tener clara la figura.

EN EL ENCUENTRO

- Retroactividad. El representante del Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos dejó en claro que el asunto de la retroactividad en el pago de regalías por el campo Margarita “no es atribución del Ministerio de Hidrocarburos”. “Es un tema legal, más que técnico. Tenemos el mismo criterio: deben acudir a las instancias legales que correspondan”, señaló, tras las consultas del auditorio.
- Clausura. La encargada de clausurar el primer encuentro departamental de hidrocarburos fue la presidenta de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Nélida Sifuentes, quien se mostró complacida por lo provechoso que resultó el evento.
La institucionalidad chuquisaqueña quedó motivada para ocuparse, en adelante, del desarrollo de los hidrocarburos en Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario