lunes, 2 de julio de 2012

Perforación petrolera en La Paz se retrasa

La perforación del pozo Lliquimuni Centro X-1 (LQMC X-1) sufrió un retraso de nueve meses debido a que la plataforma para el taladro todavía no está lista. El inicio de actividades podría demorarse mucho más debido a contratiempos climáticos.

El 20 de octubre de 2011, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que la perforación del primer pozo de exploración en el bloque Lliquimuni (norte de La Paz), a cargo de YPFB Petroandina SAM, comenzaría en el segundo trimestre de este año. Los resultados del sondeo se harán esperar “al menos 12 meses”, sostuvo.

Sin embargo, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, rectificó los tiempos de arranque del proyecto. “Prevemos que el trabajo de perforación del pozo Lliquimuni se inicie al finalizar el primer trimestre de 2013. La fecha es tentativa, porque hay que tomar en cuenta que vamos a entrar en época de lluvias”, indicó, según información oficial.

El 31 de mayo, Petroandina inició la ampliación del camino (de una longitud de 54 kilómetros) que llega al área de la perforación y espera concluir la misma en la primera quincena de julio. “Luego de la ampliación se va a iniciar un tramo nuevo, en una zona bastante accidentada, de aproximadamente ocho kilómetros. Este trabajo y la planchada para el montaje del equipo de perforación va a llevar algunos meses. Esperamos (que esta labor) se concluya hasta fin de año”, dijo Alarcón.

La interpretación de la prueba sísmica 2D, efectuada por Petroandina, confirmó la presencia de petróleo crudo y gas natural en el lugar. La potencialidad del área es de 50 millones de barriles de petróleo crudo —que multiplican por cinco las actuales reservas de Chaco y Andina— y de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario