viernes, 27 de julio de 2012

El detenido Gerson Rojas movía más de medio millón de dólares

Mientras descubren que más de medio millón de dólares se movía en la caja de seguridad de Gerson Rojas, anuncian multas diarias a la contratista AESA, por día de demora en la Planta Separadora de Lícuables de Río Grande, los datos son proporcionados por informes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La Planta "debe ser entregada el 8 de junio del próximo año, en completo funcionamiento", si esto no ocurriera, entonces "AESA tendrá que pagar una multa de 150.000 dólares por día", señala uno de los informes, que, este jueves, difundió YPFB.

En tanto que las investigaciones del proceso judicial por "enriquecimiento ilícito" señalan que "existía un manejo de más de medio millón de dólares" en "esa caja de seguridad (de Rojas)", señala la asesora legal de la petrolera, Mónica Ramírez, en declaración que difunde otro informe de YPFB.

INVESTIGACIONES Hasta el momento, y después de un mes de indagaciones, aún no citan a ejecutivos de la contratista argentina encargada de la construcción de la Planta de Río Grande, contratada por poco más de 159 millones de dólares, ni al presidente de YPFB, Carlos Villegas, ni a otros ejecutivos.

Como el Ministerio Público ya "recibió, para su lectura y análisis, más de 49 carpetas" con información de los procesos de contratación de las dos Plantas, entonces "seguramente se desarrollará un interrogatorio amplio a la comisión que participó en la Planta de Río Grande con la empresa AESA y, a su vez, en base a esta documentación también se analizará el proyecto de la Planta Gran Chaco", señala Ramírez.

Hasta el momento, las investigaciones condujeron a cuatro posibles involucrados en "enriquecimiento ilícito", de la Gerencia Nacional de Plantas de Separación su exejecutivo, Gerson Rojas, Agustín Ugarte y los abogados Marcelo Oña y Clibert Villalba. Una funcionaria de AESA, hermana de la pareja de Rojas.

Las pesquisas y las declaraciones condujeron a descubrir dos cajas de seguridad en el Banco Mercantil Santa Cruz alquiladas por Rojas y Ugarte. Justamente, en una de ellas, pues la abogada menciona "esa caja", se estableció un movimiento de ingresos y salidas superior a 500.000 dólares.

El análisis realizado permite establecer "el manejo de recursos económicos "fuera de norma" porque los montos no fueron reportados a la Contraloría General del Estado", señala uno de los informes de YPFB.

Este hecho de corrupción fue descubierto a raíz del accidente de tránsito que protagonizó Gerson Rojas, el domingo 17 de junio, ocurrido en Yapacaní. Por este caso le iniciaron proceso por uso indebido de bienes del Estado, pues, conducía un vehículo de YPFB, que quedó destrozado, en día no hábil y sin autorización, según detalló el 8 de julio, la petrolera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario